Dia Mundial contra la lucha del VIH SIDA

2 de Diciembre de 2019

Dircurso Viceminstro Sanidad, Sala conf Naciones Unidas

El día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA se conmemoró en el salón de actos del edificio de Naciones Unidas, Malabo II, el pasado lunes, 2 de diciembre de 2019, el lema de éste año “Las comunidades marcan la diferencia”.

La asistencia al evento fue masiva, y como invitados de honor que presidieron el acto, se conto con la Excma. Viceministra de Educación y Ciencias, quien acudió en representación e la Primera dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang y El Excmo. Viceministro de Sanidad, Mitoha Ondo Ayecaba, también nos honró con su presencia y sus palabras.

Los mensajes que se difundieron giraban en torno a dos conceptos clave:

1.      La aceptación de la enfermedad es el comienzo para su superación, ello implica adherirse a los tratamientos que están disponibles de forma gratuita, por parte del Ministerio de Sanidad, como reflejo de la voluntad firme de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, Jefe de Estado y de Gobierno, de apoyar sin descanso a todo el que lo necesite.

2.      El diagnóstico y la reacción temprana al virus de Inmunodeficiencia adquirida determina la diferencia entre una existencia normalizada del paciente con una calidad de vida alta, frente a padecimientos de síntomas y enfermedades que podrían complicar la salud de dicho paciente afectando notablemente su calidad y esperanza de vida.

Al final del evento conmemorativo, la Dra. Elsie-Laurence Chounoune, representante Residente de PNUD, coincidía con el Viceministro de Sanidad en que se ha recorrido un largo camino, pero que del mismo modo queda mucho por hacer, donde el papel de las comunidades, su determinación, implicación y solidaridad pueden y deben marcar diferencias para salvar vidas.

El rol del PNUD como socio estratégico del gobierno, seguirá siendo realizar la ejecución de los programas de colaboración y ayuda de forma coordinada con Guinea Ecuatorial para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

Intercambio de impresiones entre Sanidad y PNUD