PNUD y OIT clausuran el proyecto de Apoyo a la Economía Verde y Azul en Guinea Ecuatorial

4 de Febrero de 2022

Foto familiar de la RR del PNUD con algunas personalidades del gobierno

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han clausurado este viernes, 4 de febrero, en el hotel Colinas de Malabo el Proyecto de Apoyo a la Economía Verde y Azul en Guinea Ecuatorial, que se venía implementando desde el pasado mes de abril de 2021 en colaboración con algunos departamentos ministeriales del país.

Este Proyecto tenía como objetivo servir de ayuda al país en el sentido de saber aprovechar los recursos naturales para la sostenibilidad de la economía y la creación de empresas que tengan relaciones directas con el medio ambiente, conservando asimismo los recursos naturales, el medio marítimo y todo proceso de producción que garantice la disponibilidad de estos recursos naturales para las futuras generaciones.

Los seleccionados para este proyecto fueron admitidos tras un concurso realizado el pasado mes de julio de 2021, donde solo se admitió un total de nueve empresas con los mejores proyectos liderados por los jóvenes ecuatoguineanos de ambos sexos, quienes presentaron las ideas oportunas para la gestión del capital natural. Al poner en marcha sus acciones, cada miembro recibió del PNUD una suma de 22 millones XAF. Las empresas admitidas en este proceso han sido: Bike & Tech, D-BYT, Ecopesca, Granja Avícola, Bambú Badja, Mafruverge, La Roca e Indalo.

La labor de esos emprendedores se ha notado en muchos mercados con múltiples servicios y productos de la economía azul y verde como: la artesanía, la energía fotovoltaica, la producción avícola, entre otros. Ésto ha permitido la creación de muchos empleos, donde el 40% de éstos han sido ocupados por el género femenino. Por lo que, PNUD considera que con este porcentaje la lucha de la igualdad de género se nota en el campo de gestión empresarial.

Durante esos siete meses, el PNUD ha puesto a su disposición tres expertos consultores internacionales para servir de apoyo y gestión empresarial a las nuevas empresas seleccionadas.

El gerente de ese Proyecto Demetrio Bocuma Mañé, en su informe de clausura ha resaltado la disponibilidad que tiene el PNUD en colaborar siempre con Guinea Ecuatorial en todo lo que sea pertinente para la implementación del potencial natural. Al mismo tiempo que ha agradecido al Gobierno ecuatoguineano por su implicación en el proyecto.