Proyecto Piloto de Separación de Residuos Sólidos

8 de Octubre de 2021

Separación de residuos en las viviendas sociales de Mondong, Bata

Hoy se han reunido el Delegado del distrito urbano nº2 de Bata, el Sec. Gral. Del Ayto. y el Gerente de PNUD del Proyecto de reciclaje en las viviendas sociales de Mondong, para lanzar la campaña de sensibilización y animar a los vecinos a participar activamente en la recogida selectiva de los residuos y a sentirse orgullosos por su implicación.

Cabe resaltar que el cuidado de los contenedores para evitar su desmantelamiento es responsabilidad de cada uno de los oriundos de Mondong.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha querido agradecer el apoyo del gobierno de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Interior y Corporaciones Locales, para contribuir a que este lanzamiento de proyecto piloto y su correspondiente campaña de sensibilización se hagan realidad.

Dentro del plan de actividades diseñadas por PNUD en el marco del Proyecto Apoyo a la Recuperación Inmediata de la Población de Bata afectada por las explosiones del 7M, consta el componente de fomento de buenas prácticas ambientales.

A raíz de ello, surgió la actividad especifica consistente en la implementación de un proyecto piloto de separación de residuos sólidos urbanos, siendo el sitio de demonstración las preciosas urbanizaciones de las viviendas sociales de Mondong.

El reciclaje de residuos es el mejor sistema de disposición final de materiales y productos considerados basura. Los elementos que ya no se pueden usar más para el fin para el que fueron creados o que cumplieron su ciclo de vida deberían reciclarse. 

Los residuos urbanos son una preocupación para todas las ciudades, incluido Bata, porque deben gestionar toneladas de residuos al día. El 90% de la basura que se genera en el ámbito doméstico se puede reciclar.

Para el mejor desarrollo de la actividad de separación de residuos urbanos en esta comunidad, El PNUD ha tomado las siguientes acciones prioritarias:

1.) involucrar a los miembros de la comunidad en las actividades de separación y recogida;

2.) fabricación, pintado y etiquetado de contenedores específicos;

3.) organizar una campaña de sensibilización comunitaria sobre la importancia del reciclaje;

4.) establecer un acuerdo de colaboración entre mi institución y el ayuntamiento de Bata, entre otras.

Pese a que el tema de reciclaje de residuos urbanos se encuentra en su fase incipiente en nuestro país, es menester tener conocimiento sobre algunas de las razones primordiales por las cuales una comunidad debe reciclar sus residuos ya que:

-      Se reduce la acumulación de residuos en vertederos, se evitan problemas de salud pública, se reduce la contaminación del agua, suelo, aire, tierra y problemas ambientales.

-      Se pueden lograr importantes ganancias por la venta de productos y materiales luego de su reciclaje.

-      Permite hacer más sustentable económicamente el sistema de gestión de residuos y mejora limpieza en la comunidad. 

-      La acción de reciclar requiere de todos los grupos sociales para que se desarrolle adecuadamente, por lo que fortalece los lazos y pertenencia de las personas y empresas como parte de la comunidad.

-      Entre otros.

El PNUD ha agradecido profundamente el apoyo que ciertas iniciativas privadas están brindando a nuestros esfuerzos. Tal es el caso de la Fundación Martínez Hermanos que ha aceptado colaborar a través de la donación de grandes sacos para la recogida de latas.

Por otro lado, el Primer Ministro está corriendo la voz sobre la importancia de mantener limpia la ciudad de Bata, de tal manera que, iniciativas como la nuestra están alineadas con la estrategia de la Primatura y los resultados de nuestro proyecto piloto pueden servir para expandirlo en toda la ciudad de Bata y, eventualmente, hacia otras ciudades del territorio nacional.