Ceremonia de Clausura

 

El viernes día 4 de Febrero, en el hotel Colinas de Malabo se ha llevó a cabo el cierre oficial del proyecto de apoyo a la economía verde de azul que comenzó hace nueve meses.

La iniciativa, liderada por el PNUD y la OIT contó con la colaboraban los ministerios de Agricultura y de Trabajo y el apoyo de los ministerios de Comercio, Pesca y Economía, factores fundamentales del éxito del proyecto.

Elsie Laurence Chounoune, Representante Residente del PNUD en Guinea Ecuatorial, ha asegurado que la invitación extendida a las autoridades de los diferentes departamentos ministeriales y a las empresas privadas ha sido para hacerles partícipes de que los proyectos e iniciativas en pro de la preservación de la biodiversidad y ecológicos son necesarios apoyarlos “Ustedes no se pueden quedar atrás. Debe existir una mano fuerte que tire al necesitado hacia delante”.

El representante del ministerio de Agricultura, Juan José Ndong Tomo, ha valorado positivamente esta iniciativa cuyo fin último es evitar hacer más daño a nuestro ecosistema y ha finalizado su intervención pidiendo  al PNUD que continúe apoyando a los emprendedores del país.

Nueve meses después de recibir una media de 22.000.000 de francos cefas, asistencia técnica de consultores internacionales, ampliar sus productos y servicios, mejorar en la gestión empresarial, visibilidad  en el mercado y haber contribuido a la creación de empleo, llega la fase en la que los responsables de las nueve microempresas beneficiadas del apoyo del PNUD tendrán que continuar trabajando para mantener y hacer crecer sus ideas.

Estos 9 proyectos están ya interviniendo en el mercado con una amplia gama de productos y servicios “verdes” y “azules”, como el ecoturismo, la artesanía, la producción avícola, la energía fotovoltaica, los ahumados de pescado o la agricultura ecológica. Entre todos ellos han conseguido crear 25 empleos decentes, de los que el 40% corresponden a mujeres, demostrando así que las actividades relacionadas con la Economía Verde y la Economía Azul son una fuente de oportunidades para ganar la batalla por la igualdad de género en el sector empresarial.

Además de la presentación de estas ideas que buscan el bienestar de la tierra, los asistentes han disfrutado de una obra teatral de la compañía Bocamandja. El mensaje de fondo era concienciar sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Mientras tanto, el PNUD Y la OIT han elaborado un informe evaluando el contexto nacional con las actividades existentes y potenciales relacionadas con la economía verde y azul a presentar a las entidades y particulares para ayudar a promover el capital natural, favoreciendo al desarrollo sostenible para que, en la medida de lo posible, contribuyan al despliegue, tanto de las nueve microempresas actuales como las futuras.

Icon of SDG 08 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guinea Ecuatorial 
Ir a PNUD Global