Oferta PNUD Regional Acción Climática

19 de Agosto de 2021

Foto de familia, Gobierno, sociedad civil y PNUD

Hoy jueves 19 de Agosto se ha celebrado un taller en el que se invitaba a las partes, sociedad civil, sector educativo y gobierno, convocado por PNUD, para informar sobre la oferta del PNUD en cuanto a la elaboración de un programa relativo a soluciones para reducir los efectos del cambio climático.

La Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para África occidental y central inicio la elaboración de un programa para los países de la Cuenca del Congo (Camerún, República Democrática del Congo, Congo, Republica Centroafricana, Guinea Ecuatorial y Gabón).

Las oficinas del PNUD de los países mencionados están netamente implicadas en la elaboración de dicho documento, comúnmente llamado Oferta del PNUD para los países de la Cuenca del Congo. El tema céntrico de la Oferta tiene que ver con la resiliencia al riesgo climático en el contexto del cambio climático.  Como sabrán, el socio principal del PNUD a nivel del gobierno para con estos temas es el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente.

El objetivo principal del documento consiste en permitir que las personas vivan dentro de las limitaciones de los ecosistemas y los recursos naturales con una protección e inclusión social adecuadas.

La Oferta está compuesta de 8 áreas de impacto estratégico:

·        Promoción de una gobernanza sólida y transparente de los recursos naturales y el empoderamiento de las instituciones locales;

·        Medios de vida basados en ecosistemas mediante la agricultura y la silvicultura sostenibles;

·        Promoción del desarrollo sostenible de la economía azul y economía verde;

·        Fortalecimiento de las redes de áreas protegidas;

·        Movilización de fondos para implementar y ampliar intervenciones basadas en la naturaleza;

·        Fortalecimiento de la resiliencia de comunidades e instituciones al cambio climático;

·        Asegurar un medio ambiente saludable en áreas rurales y urbanas;

·        Promoción del acceso a energías renovables.

El seminario taller de hoy ha sido organizado entre el PNUD y el ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente y su finalidad es compartir la Oferta con los participantes para que puedan ofrecer sus contribuciones para su mejora.  Ya que el siguiente paso consiste en compartir dichas aportaciones con los colegas de la oficina regional del PNUD para que las puedan incluir al borrador final; lo mismo harán el resto de los países implicados.

Los participantes a este encuentro son miembros del gobierno, representantes de ONGs, sector educativo y la sociedad civil; algunos de ellos están participando de una forma virtual desde la región continental.