Juventud en Iberoamérica y África

7 de Mayo de 2021

Mapeo de Institucionalidad de Juventud Iberoamérica y África

El ejercicio de mapeo de buenas prácticas en instituciones de juventud en Iberoamérica y África fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en alianza con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), a través de una encuesta en la que se invitó a participar a organismos de juventud en Iberoamérica, miembros de esta instancia internacional y a los países de África miembros de la Comunidad de Países Luso-Parlantes (CPLP).

A partir de los resultados de la encuesta, se identificaron tipologías, características institucionales, roles y funciones adoptados por esta instancia, como entes rectores, institucionales, en materia de juventud en sus países, así como la normativa vigente en relación con juventud, en los distintos ordenamientos. A partir de esta información se construyeron fichas por cada país; ilustrando y organizando esta información de una manera útil y de fácil revisión.

A partir del ejercicio de mapeo de buenas prácticas, se identificaron los siguientes países: Uruguay, Portugal, Cabo Verde, Guinea Bissau, España, Colombia, México, Timor Leste, Perú y Chile y se les invitó a participar en una serie de diálogo e intercambio con Guinea Ecuatorial. Con los países se desarrollaron tres sesiones de conferencias en línea (Webinars) y en el que los organismos de juventud compartieron sus experiencias, lecciones aprendidas, buenas prácticas y recomendaciones para una efectiva gobernanza de instituciones de juventud.

Un cuarto webinar, se llevó a cabo pensado para las juventudes; en donde fueron sus voces, las que ofrecieron reflexiones en torno a la institucionalidad de juventud, contando para ello con representantes de los consejos de juventud de México y Brasil; así como jóvenes que representan ONGs en Guinea Ecuatorial.

Los materiales que hoy ponemos a disposición, son un insumo para promover la importancia de la relación entre juventud e institucionalidad y encaminar de esta forma el proceso de creación de la ley de juventud y el Instituto Nacional de la Juventud en Guinea Ecuatorial.

Te invitamos a conocer los materiales:

Enlace: Fichas del mapeo de institucionalidad de Juventud en Iberoamérica y África

Enlace: Video con principales recomendaciones de instituciones de juventud

Enlace: Video CICLO DE SEMINARIOS EN LÍNEA "Institucionalidad de Juventud en Iberoamérica y África" Seminario 1: Portugal, Uruguay y Cabo Verde 

Enlace: Video CICLO DE SEMINARIOS EN LÍNEA "Institucionalidad de Juventud en Iberoamérica y África" Seminario 2: España, México, Colombia y Guinea Bissau.

Enlace: Video CICLO DE SEMINARIOS EN LÍNEA "Institucionalidad de Juventud en Iberoamérica y África" Seminario 3: Chile, Perú y Timor Leste 

Enlace: Video CICLO DE SEMINARIOS EN LÍNEA "Institucionalidad de Juventud en Iberoamérica y África" Seminario 4: Organizaciones Juveniles de América Latina y África. Clausura