Agraciada recibiendo certificado y Subvencion para su iniciativa de emprendimiento

Tras las explosiones que tomaron lugar en el Barrio de Nkuantoma, Bata, el pasado 7 de marzo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo diseño un plan de recuperación el cual fue aprobado por el Comité de Crisis. Dicho plan estaba compuesto de cuatro productos: - Se evalúa el impacto de las explosiones. - Se crea empleos temporales en apoyo a la economía a través de la implementación de proyecto “Cash for Work” (Efectivo por trabajo) - Se apoya la recuperación de las pequeñas empresas afectadas por las explosiones, en particular, lideradas por mujeres. - Se coordina acciones en Bata para la recuperación de daños ocasionados por las explosiones. Claramente se puede apreciar que la actividad de entrega de subvenciones a las MIPYMES de Bata está vinculada con el tercer producto y de una manera particular a sus dos actividades céntricas: a.) apoyar la recuperación de negocios afectados por las explosiones; b.) llevar a cabo la actividad de efectivo por capacitación en el área de recuperación de las empresas.

Cabe resaltar que el Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas estuvo plenamente implicado en el proceso de identificación de microempresas impactadas por las explosiones. Por otro lado, para la materialización de dicha actividad el PNUD contrató los servicios de una consultora nacional, quien estuvo trabajando desde mediados del mes de junio en la identificación y capacitación de las iniciativas.

Los trabajos relacionados al proceso de selección de iniciativas revelaron los siguientes resultados:

- Se analizo 44 iniciativas de negocio y acepto 37. El resto fue rechazado por falta de la disponibilidad de documentos legales o haber demandado montos excesivos.

- De las 37 iniciativas, 7 son microempresas (5 gestionadas por hombres y 3 por mujeres). De estas 37 iniciativas, un total de 24 son propiedad de mujeres, representando el 65%.

- El tema de rangos de edades, la mayoría (15) de las iniciativas han sido presentadas por personas entre 30-39 años.

- Por lo general, hemos apoyado 16 iniciativas de menos de 900.000 XAF, y 21 entre 900.000 y 1.000.000 XAF, el máximo.

Las iniciativas realizan negocios de diferentes modalidades, entre las cuales destacan la venta de productos comestibles, ropas usadas, venta de comida, farmacia, peluquería, abacería, etc.

Nos gustaría agradecer al ministerio de Comercio por el apoyo brindado en el transcurso de la implementación de la actividad; a la consultora Señora Consolación Natividad Bingang Mba Mikue por haber alcanzado los objetivos de la consultoría que se la había confiado de una manera satisfactoria.

El PNUD espera que los beneficiarios utilicen los fondos de las subvenciones que hoy concedemos de una manera eficaz, permitiéndoles que sigan creciendo en sus negocios, lo cual va a contribuir en la mejora de la calidad de sus vidas.

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guinea Ecuatorial 
Ir a PNUD Global