Capacitación de jóvenes emprendedores para la gestión de Robots Anti pandémicos

4 de Septiembre de 2020

Entrevista de TVGE a la Dra. Elsie Laurence Chounoune sobre los robots

El acto de lanzamiento se apertura con un breve discurso de la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, (PNUD), donde se nos advertía de que “La propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) ha aumentado rápidamente en diferentes países de todo el mundo”, adicionalmente están apareciendo rebrotes que tarde o temprano podrían llegar a otros lugares, lo que plantea un importante impacto tanto sanitario como económico y social para toda la humanidad.

Las infecciones diarias han aumentado constantemente a nivel mundial y obviamente, la situación no está todavía bajo control, debemos continuar caminando por el sendero de la prudencia, la cautela y la insistencia en preservar la salud de todos.

En estos tiempos de emergencia internacional y crisis sanitaria, esta lucha no es exclusiva de las autoridades.

Cada Nación necesita un compromiso decidido de sus fuerzas vivas en un esfuerzo colectivo de conciencia y vigilancia, especialmente en un momento en el que algunos continúan minimizando la magnitud de los males que plantea la epidemia, que repercuten en la salud de las personas y las familias, además de en la economía.

Es fundamental buscar soluciones innovadoras que puedan apoyar a diferentes sectores para complementar los protocolos de respuesta y fortalecer las medidas oficiales y la recolección y análisis de datos para su uso futuro.

Por todo ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en coordinación con el gobierno de la república de Guinea Ecuatorial, continúa proponiendo soluciones y apostando por las nuevas tecnologías en varios ámbitos, en este caso con la adquisición de robots para Guinea Ecuatorial y la capacitación de jóvenes emprendedores para su correcta gestión y mantenimiento.

Diseñados con varias características avanzadas, los robots ayudarán a los médicos y enfermeras en los centros de tratamiento designados y, en los puntos fronterizos como el aeropuerto de Malabo. 

Esta capacitación pretende cubrir al mismo tiempo varias áreas de actuación que serían las siguientes:

1.    Reducir el contacto entre pacientes y personal sanitario profesional para así proteger a dicho personal que está en la primera línea de defensa contra el COVID19 en exposición diaria.

2.    Incentivar la creación de empresas tecnológicas que puedan proveer de diferentes soluciones y así estimular la economía y el empleo.

3.    Incentivar a los jóvenes emprendedores con nuevas oportunidades de creación de dichas soluciones y gran capacidad de adaptación a un entorno cambiante y dinámico.

Estos Robots pueden realizar diferentes tipos de tareas, tales como:

·         Toma de temperatura a 200 personas en un minuto aproximadamente.

·         Vigilancia del cumplimiento de los protocolos, como la correcta utilización de mascarillas por parte de la población.

·         Desinfección de zonas comunes

·         Entrega de artículos de primeras necesidades como alimentos, medicamentos, toma de temperatura, etc…a pacientes de COVID19.

La clave sigue siendo colaborar entre todas y cada una de las entidades, departamentos gubernamentales, personas en definitiva compartiendo esperanzas de pronta recuperación de esta crisis sanitaria de carácter mundial buscando soluciones innovadoras y eficaces, los tiempos difíciles siempre requieren audacia para emprender nuevos caminos para y así enfrentar nuevos retos.

Robot visita a paciente de COVID-19 estableciendo además videollamada con equipo médico para monitorizar al paciente