Primera Reunión de coordinación para el proyecto de Robots

12 de Agosto de 2020

Asuntos Exteriores, PNUD, Sanidad entre otros

La propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) ha aumentado rápidamente en diferentes países de todo el mundo, lo que plantea un importante impacto sanitario, económico, socioambientales para toda la población humana y las infecciones diarias han aumentado constantemente a nivel mundial.

El comité de emergencia de la reglamentación sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una “Emergencia de salud pública de importancia internacional”.

El número de contagios aumenta de manera exponencial en África a medida que se incrementa el número de test masivos, esto está amenazando a los frágiles sistemas de salud al aumentar la carga de trabajo de los profesionales sanitarios.

La curva de infecciones se ha acelerado principalmente a través de la transmisión comunitaria, siendo la mayoría de los casos asintomáticos, por ello es fundamental buscar soluciones innovadoras que puedan apoyar a diferentes sectores para complementar los protocolos de respuesta y fortalecer las medidas oficiales y la recolección y análisis de datos para su uso futuro.

En países como Corea del Sur, Ruanda, Japón, Bélgica, China y otros, se han empleado con éxito robots en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Por todo ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en coordinación con el gobierno de la república de Guinea Ecuatorial, continúa proponiendo soluciones y apostando por las nuevas tecnologías en varios ámbitos, en este caso con la adquisición de robots para Guinea Ecuatorial.

La primera reunión de coordinación y presentación del proyecto ha tenido lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre el PNUD y varios departamentos gubernamentales, tales como Sanidad y bienestar social, Aviación Civil, Asuntos Exteriores, Transportes telecomunicaciones y nuevas tecnologías, así como GITGE y Seguridad Nacional y defensa.

El objetivo de dicha reunión era realizar la presentación de estas soluciones, además del programa de las actividades programadas, involucrando para su posterior coordinación a los diferentes departamentos  citados anteriormente.

Algunas de las ventajas del uso de robots en estas circunstancias son las siguientes:

·         Desinfección de lugares públicos

·         Minimizar el contacto directo entre humanos ayudando en la entrega de comida y medicamentos en hospitales.

·         Detección y aviso de las personas que no están cumpliendo la normativa sobre uso de mascarillas.

·         Toma de temperatura a 200 personas por minuto en zonas públicas como aeropuertos.

·         Recopilación y análisis de datos, así como gestión de colas.

·         Conferencias de audio y video.

En general reducen la carga de trabajo de los profesionales de la salud entre otras personas ofreciendo más seguridad y rapidez en tareas delicadas.

Presentacion del proyecto por parte del PNUD a los diferentes departamentos gubernamentales