Lanzamiento del Proyecto Robots anti pandémicos en Guinea Ecuatorial

24 de Septiembre de 2020

Foto de familia en el acto de lanzamiento de los Robots anti-pandémicos

En el marco de acciones de respuesta contra la pandemia de la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, el PNUD lanza una iniciativa de robots anti pandémicos en coordinación con el Gobierno ecuatoguineano para reforzar la prevención y el control de signos vitales en aeropuertos y hospitales del país.

Estos robots permitirán tomar la temperatura a 200 personas en algo más de un minuto, vigilar el cumplimiento de los protocolos -como el uso correcto de la mascarilla-, desinfectar zonas comunes o entregar artículos de primera necesidad a pacientes con COVID-19, entre otras acciones. Después de Ruanda, Guinea Ecuatorial es el segundo país africano que opta por un refuerzo robotizado en la lucha contra la pandemia.

“El Gobierno de nuestro país no escatima esfuerzos para salvaguardar la salud de la población. Por esta razón, hoy arranca una de las medidas más innovadoras de reforzamiento de nuestro sistema sanitario, esta unidad robotizada garantizará la capacidad de respuesta ante la COVID-19 y ayudará a minimizar la exposición de nuestros conciudadanos al riesgo de contagio” ha explicado el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang.

La Dra. Elsie Laurence-Chounoune, representante residente del PNUD en Guinea Ecuatorial, ha declarado que “en estos tiempos de transformación digital es fundamental buscar soluciones innovadoras que puedan complementar los protocolos de respuesta y fortalecer las medidas de prevención". Por todo ello, el PNUD apuesta por la adquisición de robots para Guinea Ecuatorial y la capacitación de jóvenes emprendedores para su correcta gestión y mantenimiento.

Toma de temperatura a 200 personas al minuto

La unidad robotizada para la lucha contra la pandemia permite tomar la temperatura a 200 personas en un intervalo de tiempo extremadamente reducido y sin riesgo de contagio de algo más de un minuto. Los robots también están habilitados para vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias como, por ejemplo, el correcto uso de las mascarillas o llevar a cabo las labores de desinfección en las zonas de tránsito.

Con esta unidad robotizada se reducirá el contacto entre pacientes y personal sanitario ya que, entre otras posibles acciones, serán responsables de entregar artículos de primera necesidad -alimentos o medicinas- a pacientes con la COVID-19.

El acto de lanzamiento de los robots anti pandémicos, que se ha celebrado en el Aeropuerto de Malabo, ha contado con la presencia de los Excmos. Ministros de Aviación Civil, Hacienda, Economía y Planificación, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Asuntos Exteriores y Cooperación, así como, distintos Embajadores y miembros del cuerpo

 diplomático, Directores Generales de empresas con participación del Estado y representantes de distintas Organizaciones Internacionales, entre otros. 

Dra. Elsie Laurence-Chounoune en su discurso