Apoyo a las microempresas del pais

24 de Junio de 2020

Acto de entrega

La Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Dra.  Elsie Laurence-Chounoune ha hecho entrega del apoyo financiero y económico a las 25 microempresas seleccionadas por el Ministerio de Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales han sido afectadas por la pandemia del coronavirus, el acto ha sido presidido por el Ministro delegado de ese departamento, Alberto Doria Lajay.

 En respuesta al impacto de la pandemia del coronavirus, el PNUD en colaboración con el Ministerio de Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas ha hecho entrega de 1.000.000 de francos por empresa, con el objetivo de apoyar sus actividades después de la situación de crisis que están atravesando.

Para apoyar al  sector privado y  paliar la crisis financiera de algunas microempresas  por el parón que han sufrido sus actividades debido a la pandemia del coronavirus, el PNUD  en colaboración con el gobierno  decidió apoyar al sector en el marco del proyecto integrado mejorado  cuyo objetivo es usar el comercio como herramienta para el desarrollo sostenible. Uno de los requisitos era ser una microempresa o autónomo que opera en uno de los siguientes sectores: Turismo, restauración, transporte, aviación, pequeños comercios y estar registrada en el padrón del Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas.

La representante residente del PNUD en Guinea Ecuatorial, la Dra. Elsie Laurence-Chounoune ha manifestado que su institución está aquí para apoyar al gobierno y ha reconocido que, entonces tienen la responsabilidad de asistir a la respuesta del gobierno.

Laurence-Chounoune ha señalado que las micro- empresas tienen un rol muy importante en la economía de un país, por lo que, si son afectadas por cualquier desastre, “tenemos la responsabilidad de alentarlas, sabemos que hay muchas personas que han sido afectadas por el Covid-19”.

A través de un comité  formado por el ministerio y el PNUD con criterios muy claros para ver cuáles son las empresas más afectadas, la doctora Elsie ha manifestado que  “ha sido muy difícil seleccionar las empresas porque sabemos que hay muchas, hubiéramos queridos ayudar a más, tanto las de la región insular como las de la región continental”.   Un pequeño apoyo que según Elsie “esperamos que vaya a servir para continuar con vuestras actividades, si ayudamos a una empresa, estamos ayudando a una familia y estamos ayudando a las capas vulnerables”, ha dicho a los beneficiarios.

La representante del PNUD ha destacado otras actividades realizadas desde el comienzo de la crisis sanitaria como: la entrega de bonos en todo el ámbito nacional a las capas vulnerables y a las personas con discapacidad, las madres solteras y el apoyo al gobierno en la instalación de grifos en todo el ámbito nacional, para facilitar el lavado de manos para prevenir el contagio. Por lo tanto, ha agradecido al Gobierno por el apoyo en trabajar con el PNUD, “vamos a seguir trabajando”, asegura.

Por su parte, el ministro delegado luego de agradecer al PNUD por su colaboración sincera  y efectiva en Guinea Ecuatorial, para los beneficiarios de esa ayuda, les ha recomendado que los recursos económicos recibidos sean invertidos en sus respectivas actividades económicas, “tienen que ser conscientes  del papel que desempeñan  en la sociedad, son ustedes con vuestra actividad comercial quienes están creando puestos de trabajo a los conciudadanos y con el pago de los impuestos al fisco público, participan en el incremento de los ingresos del estado”, ha señalado