PNUD y el Gobierno de Haití ofrecen ayuda inmediata a las víctimas afectadas por las inundaciones

12-nov-2014

Familias afectadas por las inundaciones que azotaron la ciudad norteña de Cabo Haitiano. Foto: MINUSTAH

.Puerto Príncipe, Haití — El Departamento de Protección Civil de Haití, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha trabajado incansablemente para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones que azotaron la ciudad norteña de Cabo Haitiano y sus aldeas vecinas, como consecuencia de las fuertes lluvias, desbordes y desprendimientos de tierra que dejaron un saldo de 17 víctimas, cinco de las cuales eran niños.

Más de 15.000 casas han quedado bajo el agua, 90 han sido completamente destruidas y 800 presentan serios daños. Asimismo, más de 6.500 personas se encuentran temporalmente alojadas en refugios de emergencia.

Las recientes inundaciones también han afectado más de 2.200 hectáreas de plantaciones en una de las zonas más fértiles del país.

“La temporada de huracanes ya casi ha finalizado y ha sido relativamente leve en Haití, pero las recientes tormentas han demostrado, una vez más, la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales”, comentó Sophie de Caen, Directora Senior del PNUD en Haití. Asimismo, agregó que tanto el PNUD como los demás organismos de las Naciones Unidas se pusieron inmediatamente a disposición del gobierno para movilizar recursos y ofrecer ayuda a las poblaciones más afectadas.

“A pesar de todo, estas inundaciones han demostrado que Haití ha fortalecido su capacidad para la prevención de desastres. En efecto, como resultado del trabajo realizado por el PNUD para mejorar la labor del Departamento de Protección Civil haitiano y su efectividad, toda la ayuda ofrecida luego de las últimas inundaciones ha sido organizada íntegramente por las autoridades nacionales”.

Asimismo, cerca de 40 expertos del PNUD se encuentran trabajando directamente con el Gobierno y sus Centros de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y local.

Para mitigar el impacto de las inundaciones, así como de otros desastres naturales, el PNUD y el Gobierno haitiano también han plantado cerca de nueve millones de árboles y han trabajado con granjeros para poder obtener plantaciones más resistentes que permitan evitar la erosión. Además, se han puesto en marcha medidas para reducir las inundaciones, con el uso de herramientas de gestión de las aguas y elementos de protección para prevenir el desborde de los ríos.

“No cabe duda de que los últimos esfuerzos realizados por el Gobierno y sus socios, entre los cuales se encuentra el PNUD, para mejorar la resiliencia, en especial en las áreas del norte y noreste del país, son un paso en la dirección correcta”, afirmó de Caen.

Información de contacto

Corentin Cartuyvels: +509 31707081, corentin.cartuyvels@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe