Nueva plataforma online estimula transparencia de las elecciones presidenciales en Mexico

29-jun-2012

Las elecciones generales del domingo 1 de julio en México cuentan con una iniciativa innovadora para ayudar a garantizar la transparencia: una nueva plataforma online, o  “buzón ciudadano”, permite que ciudadanos y 43 organizaciones de observadores electorales envíen y consulten en tiempo real los incidentes electorales. Cualquier denuncia puede ser reportada online, por email o por el micro blog Twitter.

La iniciativa es parte del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, una alianza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en colaboración con organizaciones de sociedad civil. El Fondo apoya la profesionalización de los grupos de observadores locales y otorga capacitación, asistencia técnica y financiamiento para mejorar sus aptitudes y diagnósticos y así fortalecer al sistema electoral mexicano.

“México tiene una democracia vibrante en gran medida porque perfecciona constantemente los procesos y la arquitectura que le dan vida. Por eso, la información que se genera en esta plataforma en cuanto a denuncias ciudadanas puede ser usada en la próxima serie de perfeccionamientos electorales”, explicó María del Carmen Sacasa, Representante Residente encargada para PNUD México.

A la vez, la plataforma para denuncias esta interconectada con un sistema especial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que revisa y valida los reportes de incidente, y en el caso de que reúnan las características de un delito electoral, les da un cauce legal.

Además del “buzón ciudadano”, también por primera vez el Fondo promueve estudios nacionales sobre aspectos como la libertad de expresión o la justicia electoral y a organismos internacionales para la realización de estudios comparados.

Cerca de 80 millones de mexicanos están aptos para votar el domingo por un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados. También habrá elecciones en 15 entidades federativas, en siete de ellas con contiendas para gobernadores y gobernadoras o jefa/jefe de gobierno del distrito federal o para elegir a diputados locales y presidentes municipales.

Desde 1994, el PNUD da cuenta del perfeccionamiento que ha vivido la observación electoral en México. La evolución ha transformado también el tipo de acompañamiento que se ha ofrecido al país. En los años noventa, a través de un trabajo centrado en el mero día de la elección.  El día de hoy, el Fondo de Observación Electoral abarca casi todos los aspectos y duración del ciclo electoral, antes, durante y después.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe