El PNUD ayuda a Bután a reducir los riesgos de inundación

11-sep-2009

El aumento en la temperatura debido alcambio climático está causando el deshielo de la inmensa cantidad de glaciares en la región montañosa del norte de Bután , lo que amenaza con causar una considerable devastación humana y económica. En respuesta a ese hecho, el PNUD está trabajando con el Gobierno en un proyecto para reducir los daños causados por las inundaciones en la región sur del país, que tiene una densidad muy alta de habitantes, donde los lagos glaciales se crean a una velocidad alarmante.

“Los glaciares del Himalaya se están fundiendo más rápidamente que en otras partes del mundo”, dijo Gernot Laganda, asesor de cambio climático del PNUD, que ayuda en el proyecto. “El agua producto del deshielo comienza a acumularse en lagos inestables en los glaciares, y cuando esos lagos se saturan, sus barreras naturales se rompen. El resultado es un tsunami montañoso que destruye todo lo que encuentra a su paso.”

Si bien los efectos del cambio climático pueden seguir pareciendo una teoría en algunos países, en Bután son una realidad palpable: los glaciares se están fundiendo en un promedio de entre 30 y 60 metros por década. La mayoría de las personas practican una agricultura de supervivencia en pequeñísimas extensiones de terreno que son extremadamente vulnerables a las inundaciones. Además, el 45 por ciento de los ingresos del país se originan en la exportación de energía hidroeléctrica a India, y esa industria nacional podría verse definitivamente afectada si los glaciares se reducen.

“Cuando se trata del cambio climático, el crecimiento rápido de un lago glacial es sólo el primero de una serie de problemas para Bután”, explicó Laganda. “A largo plazo, el deshielo de los glaciares reducirá el caudal de los ríos en períodos de poca lluvia, lo que a su vez tendrá efectos muy serios sobre la producción hidroeléctrica. Esto sería un golpe devastador a lo que es la espina dorsal de la economía nacional.”

El proyecto del PNUD se centra en las dos áreas más vulnerables de Bután, los valles de Punakha-Wangdi y de Chamkhar, donde vive el 10 por ciento de la población y donde hay importantes infraestructuras.

Los expertos han identificado 25 lagos glaciales potencialmente peligrosos en Bután, y dan el escenario más pesimista de importantes inundaciones – inundaciones por desborde del lago glacial – en el valle Punakha-Wangdi ya para 2010. Si no se establece rápidamente un sistema de gestión global de riesgos de desastres, el impacto del desborde del lago glacial será muy grave.

“Los países no se pueden permitir discutir únicamente los escenarios y las oscilaciones de temperatura que dan el IPCC hasta que suceda algo”, digo Laganda, refiriéndose al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que es una entidad científica encargada de evaluar los riesgos del cambio climático causado por la actividad humana. “Tenemos que comenzar a actuar ya sobre este asunto.”

El PNUD ayuda al Gobierno de Bután para acceder a la financiación de la Convención marco sobre el cambio climático de la ONU, del Fondo de los países menos desarrollados, y del Gobierno de Austria, y trabaja con una serie de departamentos para establecer un sistema de alerta temprana de inundaciones por desborde de los lagos glaciales, fortalecer los planes de gestión de los riesgos por desastres, y mejorar la preparación de las comunidades locales que se ven amenazadas por las inundaciones causadas por los lagos glaciales.

En un esfuerzo sin precedentes, se ha iniciado un proyecto para hacer bajar el nivel del agua del Lago Thorthormi, que es un lago glacial que se estima es uno de los más peligrosos del país. Este esfuerzo de drenaje controlado requiere estudios geográficos y geológicos detallados, un plan de evacuación para el caso de que el lago se desborde, un plan de ingeniería muy bien estudiado, y un sistema exhaustivo de formación y de evaluación. Cuando se haya terminado, el proyecto ofrecerá experiencias invalorables para los países que se enfrentan a problemas similares como China, Nepal, Pakistán, India y Chile.

“La difícil logística del drenaje de un lago glacial remoto de manera controlada es difícil de imaginar”, dijo Laganda. “Cada pala tiene que ser llevada a mano durante dos semanas al lugar del proyecto que se encuentra a más de 4000 metros por encima del nivel del mar, y la ventana de buen tiempo sólo se abre tres meses por año.

Y agregó que “a veces parece una tarea para Sísifo, pero en realidad es un buen ejemplo de un país que se está enfrentando y tratando de resolver el mayor desafío de nuestro tiempo.”

Imagen de los lagos
Por Dawchu Dukpa - Department of Geology and Mines - Bután

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe