Turquía: juegos en línea enseñan sobre eficiencia energética

Turkish schoolboys
El juego interactivo, apto para niños de 6 a 12 años, fue distribuido en 26 escuelas primarias y utilizado por 3.500 niños. Foto: Meltem Ucal para el PNUD

Meltem Şengün Ucal, científica social y profesora de la universidad Kadir Has en Estambul, ofrece una perspectiva diferente acerca de la eficiencia energética a través de un proyecto de investigación destinado a concientizar a las mujeres y niños.

"Al enterarme de que se llevaría a cabo una convocatoria de subvenciones para proyectos relacionados con la eficiencia energética de los electrodomésticos, decidí desarrollar un proyecto acerca de la relación entre el cambio climático y la energía, enfocado en las nuevas generaciones, dado que serán ellas las más afectadas por sus efectos adversos", explica Meltem.

El proyecto de Meltem fue seleccionado como uno de los cinco beneficiarios y recibió US$ 100.000 como parte del programa del PNUD “Transformación del mercado de electrodomésticos con uso eficiente de la energía”. Esta iniciativa, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y recursos básicos del PNUD, tiene como objetivo reducir el consumo de electricidad en el hogar y las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerando la transformación del mercado y concientizando a la población acerca de los beneficios que aportan los electrodomésticos con uso eficiente de la energía tanto al medioambiente como a la economía familiar.

Aspectos destacados

  • Gracias a las medidas regulatorias y de concientización del consumo, se espera que la eficiencia energética en Turquía aumente un 50%.
  • Unos 50.000 vendedores de electrodomésticos han recibido capacitación acerca de los beneficios de la eficiencia energética.
  • Gracias a las campañas públicas, se ha concientizado a más de nueve millones de personas.

Turquía tiene unos 17 millones de hogares, donde se observa el auge de los lavavajillas, refrigeradores, aires acondicionados y otros electrodomésticos. Sin embargo, una encuesta develó que solo la mitad de la población conocía la existencia de productos con uso eficiente de energía. Si bien casi todos eran consciente de los riesgos del cambio climático, muy pocos comprendían que sus opciones de compra podían marcar una diferencia.

Como parte del proyecto de Meltem se llevó a cabo una campaña de concientización en tres ciudades (Estambul, İzmit y Bursa) y una encuesta entre 1.300 mujeres. En estas reuniones, además de distribuir folletos para las mujeres y niños, se desarrolló un juego en línea acerca de la eficiencia energética apuntado a la nueva generación, la cual deberá afrontar los desafíos del cambio climático en el futuro.

El juego interactivo, apto para niños de 6 a 12 años, fue distribuido en 26 escuelas primarias y utilizado por 3.500 niños. Se trata de una oportunidad simple y divertida de aprender a utilizar los electrodomésticos con uso eficiente de la energía.

"Fue muy emocionante comprobar lo inteligente que es esta nueva generación y ver cómo promueve la eficiencia energética. Hemos observado que los niños han demostrado un gran interés por este tema, en especial en las escuelas ubicadas en las áreas de bajos recursos", comentó Meltem.

La concientización de los consumidores ha sido fundamental en la campaña turca en favor de la eficiencia energética y, hasta el momento, 50.000 vendedores de electrodomésticos han recibido capacitación sobre sus beneficios.

Asimismo, gracias al lanzamiento de una campaña pública, nueve millones de personas pudieron comprender por qué los electrodomésticos con uso eficiente de la energía son beneficiosos para el medioambiente y pueden reducir un 50 por ciento los gastos de electricidad.

Otras de las medidas implementadas incluyen la mejora de los estándares de diseño ecológico y el etiquetado detallado de los nuevos productos en venta en el mercado. Una vez que estos productos comiencen a comercializarse, ya no se permitirá la venta de electrodomésticos con mayor consumo de energía. En general, se espera que la eficiencia energética en Turquía aumente un 50 por ciento.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el PNUD ayudó a capacitar a los empleados del Ministerio de Ciencias, Industria y Tecnología, para que hagan cumplir las disposiciones, e introdujo un sistema de monitoreo del mercado para medir el consumo energético y las emisiones de los electrodomésticos.

A fines de 2014 se espera que las mediciones en Turquía hayan permitido ahorrar 3.700 gigavatios hora en el uso de la energía, y que hayan permitido mantener 2,4 megatoneladas de dióxido de carbono fuera del aire.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe