Desminar el camino para el desarrollo en la RDP Lao

Rice farmers in Luang Prabang Province, Lao PDR
Antes de que comenzaran las actividades de remoción en la Provincia Luang Prabang, los agricultores vivían con temor de posibles bombas antipersona sin detonar lanzadas durante la II Guerra de Indochina. Foto: PNUD RDP Lao

Lar, de 48 años y suave andar con sus pies descalzos, sonríe al ver sus preciados arrozales, donde las plántulas maduran poco a poco y se convierten en el principal alimento de la República Democrática Popular Lao.

"Somos agricultores de arroz y vegetales", dice la madre de cinco niños de la aldea Pakmong, en el norte de la Provincia Luang Prabang. "Imagine nuestra impresión cuando un día mi esposo y yo desenterramos una bombita mientras trabajábamos en el campo."

Aspectos destacados

  • RDP Lao es el país más afectado por mini bombas y UXO en el mundo, con 25% de sus aldeas aún contaminadas y alrededor de 50 personas muertas o heridas anualmente en accidentes de UXO.
  • Para acelerar el progreso, en 2010 se adoptó el noveno ODM específico para Lao. Uno de los objetivos es "reducir sustancialmente el número de fatalidades resultado de incidentes de UXO".
  • En 1996, el PNUD y UNICEF ayudaron al Gobierno de la RDP Lao y al Programa Nacional de Municiones sin Detonar (UXO Lao) a eliminar mini bombas sin detonar en el país.
  • Solo en 2014, UXO Lao, con apoyo del PNUD y aliados, liberaron 3.253 hectáreas de tierra mediante la eliminación e inspección técnica. Desde que comenzó el programa en 1996, se despejaron más de 30.000 hectáreas (300 km2) y destruyó más de 1 millón de unidades de UXO.

La "bombita", como la llaman en la RDP Lao, era una de las 270 millones de mini bombas antipersona lanzadas sobre el país durante la Segunda Guerra de Indochina (1964-1975) para hacerlas explotar con o tras el impacto.

"No sabíamos qué hacer, así que usé una bolsa de plástico para levantarla y tirarla", recuerda Lar.

Aunque los fabricantes estimaron un porcentaje de fallo de alrededor del 10%, ahora se cree que hasta un 30% de estas armas fallaron en detonar.Las municiones sin detonar (UXO) representan un grave peligro para la población de la RDP Lao. Los accidentes ocasionados por estas municiones matan o hieren a unas 50 personas al año.

Lar y su familia tuvieron suerte. La bomba no explotó, pero la familia vivía atemorizada. "Cada vez que trabajábamos en nuestro campo, teníamos miedo. No podíamos plantar tanto y generábamos menos ingresos."

La presencia de municiones sin detonar entorpece el desarrollo socioeconómico en la RDP Lao, un país que está saliendo lentamente del estatus de País Menos Adelantado. En 2010, reducir el impacto de dichas municiones se convirtió en el noveno Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) específico para la RDP Lao.

El Programa Nacional Lao de Destrucción de Municiones Sin Detonar (UXO Lao) está utilizando una nueva metodología de encuesta con base empírica para focalizarse en la eliminación en zonas que han sido categóricamente identificadas como contaminadas. Además de la tierra de agricultura,  UXO Lao da prioridad a zonas designadas a actividades de desarrollo, como la construcción de escuelas y centros de salud comunitarios.

Con apoyo del PNUD desde 1996, UXO Lao también imparte cursos sobre riesgos en zonas altamente contaminadas. Los programas de concientización disponen de libros de texto y mensajes por radio, así como espectáculos de marionetas, canciones, bailes y juegos, para ayudar a adultos y niños a aprender cómo vivir con los riesgos que implican las municiones sin detonar. Sólo en 2014, 200.000 personas se beneficiaron de estas actividades en 650 aldeas, y la mitad de los participantes fueron niños.

El PNUD también administra el Fondo Fiduciario UXO, un mecanismo instaurado en 2010 para movilizar, coordinar y administrar la asistencia internacional para el sector de municiones sin denotar.

Para Lar y su familia,  UXO Lao puso fin a sus preocupaciones. "Vinieron a eliminar las bombas de nuestra tierra sin cobrarnos, y ahora podemos hacer uso de toda nuestra tierra", dice. "Estamos contentos ahora que nuestra familia está a salvo."

Además, se ha corrido la voz. Los vecinos de Lar ya han solicitado que despejen sus tierras. Paso a paso, arrozal por arrozal, la RDP Lao está avanzando hacia un futuro sin restos de  guerra. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe