Discurso del Representante Residente del PNUD - Presentación del Informe Mundial Sobre Desarrollo Humano 2013

18 sep 2013

Presentación del
Informe Mundial Sobre Desarrollo Humano 2013:
“El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”
Discurso del Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) [1] en Guinea Ecuatorial
Señor Leo Heileman


Excelentísimo Señor Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas;
Excelentísimo Señor Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación
Excelentísimo Señor Viceministro de Obras Públicas
Excelentísimos Señores Miembros del Gobierno
Honorables miembros del Cuerpo Diplomático;
Honorables del Sistema de Naciones Unidas
Honorables representantes del Sector Privado;
Honorables representantes de la Academia y de las Organizaciones No Gubernamentales;
Honorables miembros de la prensa;
Distinguidos invitados;
Señoras y señores;

Permítanme, en nombre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) extenderles una calurosa bienvenida esta mañana. Para nosotros es un placer el que nos acompañen en la presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013, “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”.

El Informe de Desarrollo Humano que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica anualmente desde 1990, pretende ser un instrumento de diálogo y de debate sobre las cuestiones de Desarrollo Humano. El concepto de Desarrollo Humano ha sido definido por las Naciones Unidas como “el proceso de ampliar las oportunidades de los individuos para que el desarrollo sea democrático y
participativo”. Se trata de una forma más global de concebir el desarrollo, que ha nacido a raíz de la insatisfacción con los resultados obtenidos con las formas anteriores de concebir el desarrollo. Estas tendían a centrarse en el capital físico y con lo cual generaría una visión parcial, limitada y excluyente del desarrollo y de la necesidad de contar con un paradigma de desarrollo que considere, tanto la dimensión económica, como la cultural, la social y la política. El Desarrollo Humano sitúa a la gente en el centro del proceso de desarrollo, no como meros y pasivos instrumentos productivos, sino como los principales actores y beneficiarios del desarrollo.

Cada año se elige un tema específico para el informe y se analiza todos los aspectos que lo relacionan al concepto de desarrollo humano. Debemos destacar que el informe es preparado bajo la dirección de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en Nueva York y es escrito por investigadores que tienen independencia para el análisis. El tema elegido para el Informe de 2013 es “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”.

Dicho Informe analiza la geopolítica de nuestros tiempos, examinando cuestiones y tendencias emergentes, así como a los nuevos actores que están dando forma al paisaje del desarrollo.

El Informe sostiene que la sorprendente transformación de una gran cantidad de países en desarrollo en economías principales dinámicas con creciente influencia política está logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano.


El Informe destaca que en la última década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Catorce países han registrado notables aumentos en el IDH superiores al 2 % anual desde el año 2000. En orden de mejora, estos países son: Afganistán, Sierra Leona, Etiopía, Ruanda, Angola, Timor Oriental, Birmania, Tanzania, Liberia, Burundi, Malí, Mozambique, la República Democrática del Congo y Níger. La mayoría son países africanos con IDH bajo, y muchos de ellos están saliendo de extensos períodos de conflictos armados. Sin embargo, todos han logrado un progreso significativo reciente en materia de asistencia escolar, esperanza de vida y crecimiento del ingreso per cápita, según revelan los datos.

Asimismo, el Informe revisa las tendencias clave del desarrollo regional, señaladas por el IDH y otros datos:

Estados Árabes: El valor del IDH promedio de la región de 0,652 es el cuarto de las seis regiones de países en desarrollo analizadas en el Informe. La región posee la
menor proporción de empleo en la población (52,6 %); muy por debajo del promedio mundial de 65,8 %.

Asia Oriental y el Pacífico: La región tiene un valor del IDH promedio de 0,683, y registró un crecimiento del valor anual del IDH entre 2000 y 2012 del 1,31 %. La región de Asia Oriental y el Pacífico ostenta la mayor proporción de empleo en la población (74,5 %) del mundo en desarrollo.

Europa del Este y Asia Central: El valor del IDH promedio de 0,771 es el más elevado de las seis regiones de los países en desarrollo. La pobreza multidimensional es mínima, pero tiene la segunda proporción de empleo en la población más baja (58,4 %) de las seis regiones.

América Latina y el Caribe: El valor del IDH promedio de 0,741 es el segundo más alto de las seis regiones, superado únicamente por el promedio de Europa del Este y Asia Central. La pobreza multidimensional es relativamente baja, y la satisfacción general con la vida, según mediciones de la Encuesta Mundial de Gallup, es de 6,5 en una escala del 0 al 10; es decir, la más elevada de todas las regiones.

Asia Meridional: El valor del IDH promedio de la región de 0,558 es el segundo más bajo del mundo. Entre 2000 y 2012, la región registró un crecimiento anual del 1,43 % en el valor del IDH, que es el más elevado de las regiones.

África Subsahariana: El valor del IDH promedio de 0,475 es el más bajo de todas las regiones, pero el ritmo de mejora se está acelerando. Entre 2000 y 2012, la región registró un crecimiento anual promedio del 1,34 % en el valor del IDH; cifra que la ubica segunda solo después de Asia Meridional, con el crecimiento más rápido del IDH alcanzado por Sierra Leona (3,4 %) y Etiopía (3,1 %).

El Informe 2013 realiza un aporte significativo al pensamiento del desarrollo describiendo los impulsores específicos de la transformación del desarrollo y sugiriendo prioridades de políticas futuras que podrían ayudar a sostener dicho impulso.

Llegado el año 2020, según proyecciones estimadas para este Informe, la producción económica combinada de tres de los principales países en desarrollo solamente (Brasil, China e India) superará la producción total de Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. Gran parte de esta expansión es impulsada por nuevas asociaciones de comercio y tecnología en el interior mismo del Sur, como lo demuestra también este Informe.

Sin embargo, un mensaje clave incluido en este Informe sobre Desarrollo Humano y en anteriores, es que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en el progreso del desarrollo humano. Políticas a favor de los
pobres e inversiones significativas en las capacidades de las personas (mediante un enfoque en educación, nutrición, salud y habilidades de empleo) pueden expandir el acceso al trabajo digno y brindar un progreso sostenido.

El Informe 2013 identifica cuatro áreas específicas de enfoque para sostener el impulso del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida la dimensión de género; dotación de voz y participación a los ciudadanos, incluidos los jóvenes; confrontación de presiones ambientales; y manejo del cambio demográfico.
El Informe también sugiere que a medida que los desafíos del desarrollo mundial se tornan más complejos y de naturaleza transfronteriza, resulta esencial una acción coordinada en los desafíos más apremiantes de nuestra era, ya sea tanto en la erradicación de la pobreza, como en el cambio climático o la paz y la seguridad.
Debido a que los países cada vez están más interconectados a través del comercio, la migración y las tecnologías de información y comunicación, no sorprende que las decisiones políticas tomadas en un lugar tengan impactos sustanciales en otros lugares. Las crisis de los últimos años (de alimentos, financieras y climáticas) que han arruinado la vida de tanta gente señalan esta cuestión, como así también la importancia de trabajar para reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos ante crisis y desastres.

Para apuntalar la riqueza de conocimiento, experiencia y pensamiento del desarrollo en el Sur, el Informe llama a crear nuevas instituciones que puedan facilitar la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Los poderes emergentes en el mundo en desarrollo ya son fuentes de políticas sociales y económicas innovadoras, y cada vez son socios más relevantes en la cooperación del desarrollo, del comercio y de las inversiones para otros países en desarrollo.

Muchos otros países en todo el Sur han atestiguado un rápido desarrollo, y sus experiencias y la cooperación Sur-Sur son una inspiración por igual para la política del desarrollo. El PNUD puede desempeñar un papel útil como intermediario de conocimientos y como enlace de los socios (Gobiernos, sociedad civil y empresas multinacionales) para compartir experiencias. Tenemos también un papel clave en la facilitación del aprendizaje y el desarrollo de capacidades. Este Informe ofrece datos muy útiles para nuestro compromiso futuro en la cooperación Sur-Sur.


Un proverbio africano dice “Cuando la música cambia, también cambia el baile” [2]
La sabiduría de este proverbio se puede aplicar en distintos escenarios. En el caso que nos ocupa, me permito vincularlo con el hecho de que el Informe de Desarrollo Humano que hoy presentamos, también plantea que el ascenso del Sur, exige también una mirada crítica a las instituciones de gobernanza mundial para promover un mundo más justo e igualitario. Señala estructuras desactualizadas, que no reflejan la nueva realidad económica y geopolítica descrita, y considera opciones para una nueva era de asociación. Las instituciones y los principios actuales para la gobernanza internacional requieren una reconsideración o, al menos, una re-calibración con los propósitos de acomodar la creciente necesidad de diversidad de voces y poderes, y de sostener el progreso del desarrollo a largo plazo. También el Informe aboga por más transparencia y rendición de cuentas, y resalta el papel de la sociedad civil mundial en la defensa de estas, así como un mayor poder de toma de decisiones para quienes resultan más directamente afectados por los problemas mundiales, quienes a menudo son las personas más pobres y vulnerables de nuestro planeta.

Para el PNUD es un placer poder compartir este valioso Informe con el Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial. Sin duda Guinea Ecuatorial tiene un lugar dentro del mismo. Solo a manera de ejemplo, en la página 25 de este Informe menciona que “Entre 1990 y 2012 el nivel de ingreso per-cápita aumentó en los cuatro grupos de IDH, aunque en diferente medida”. Y continua mencionando el Informe “El crecimiento máximo en el ingreso per-cápita anual promedio se registró en China y en Guinea Ecuatorial, en ambos casos superiores al 9%”.
Para fortalecer las capacidades nacionales en materia de desarrollo humano, el Gobierno de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas en conjunto con el PNUD estarán desarrollando del 23 de Septiembre al 07 de Octubre del 2013 un Seminario-Taller sobre Desarrollo Humano.
En dicho Seminario-Taller participarán 41 funcionarios y funcionarias del Gobierno de Guinea Ecuatorial de los distintos Ministerios.

El objetivo del Seminario-Taller es ayudar al país a ir gradualmente sentando las bases para el desarrollo de un Informe Nacional de Desarrollo Humano de Guinea Ecuatorial.

A continuación haremos una presentación mas sucinta de la información relevante del Informe que esperamos sea de utilidad de todos Ustedes, ya que el objetivo de la misma es totalmente constructivo, dado que nos ayuda a identificar las áreas en las que han habido progresos importantes y aquellas en las que debemos continuar trabajando juntos para lograr mejores estadios de desarrollo humano.

Muchas gracias.

[1] El presente discurso retoma contenidos incluidos en el Prologo del Informe Sobre Desarrollo Humano 2013 y de la Nota de Prensa del Lanzamiento de dicho Informe en la Ciudad de México, el pasado 14 de marzo del corriente año.
[2] PNUD. Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, 2013. Página 42.

Descargar este documento
  • Discurso RR Presentación IMDH 2013 Español
Fotografías del evento
  • El Excmo. Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, S.E. Conrado Okenve Ndoho
  • El Representante Residente adjunto, el Señor Nuno Queiros
  • La Economista principal del PNUD en Guinea Ecuatorial, Señora Glenda Gallardo presentando el IMDH 2013
  • Mesa principal del evento
  • Mesa principal del evento

Ver más enFlickr