Seminario de priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Guinea Ecuatorial

25-ene-2017

Participantes en el seminario de priorización de los ODS, Malabo 25 enero 2017. Crédito: PNUD Guinea Ecuatorial/Kisito Bokung

El 25 de septiembre de 2015, 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluida Guinea Ecuatorial, aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, en Nueva York. La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a erradicar la pobreza, luchar contra las desigualdades e injusticias, y luchar contra el cambio climático para 2030.

El 25 de enero de 2017, el Gobierno de Guinea Ecuatorial y sus socios para el desarrollo celebraron un seminario nacional en el Ministerio de Hacienda y Presupuesto para la sensibilización y priorización de los ODS en el contexto de Guinea Ecuatorial. En su discurso, SE Sr. Eucario Bakale Angue Oyana, Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, agradeció a la ONU su continuo apoyo al Gobierno en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES 2020). Este plan ya marca el paso para la integración de los ODS, basándose en el enfoque de "no dejar a nadie atrás". Por su parte, la Coordinadora Residente de la ONU, Dra. Coumba Mar Gadio, reiteró el firme compromiso de la ONU de apoyar los esfuerzos del gobierno a lo largo de la implementación de los ODD. Mar Gadio también llamó un fuerte compromiso de todos los socios en la agenda de desarrollo de 2030.

Los ODS fueron presentados, adaptados y priorizados en el contexto de Guinea Ecuatorial durante el seminario. Se analizaron cuidadosamente varios indicadores dentro de los grupos de trabajo. El seminario también incluyó presentaciones sobre la Agenda 2030, la metodología para la integración, aceleración, implementación y monitoreo de los ODS a nivel nacional; La Agenda 2030 y su relación con el PNDES; y la importancia de las estadísticas en el seguimiento de los ODS. Estas presentaciones técnicas fueron hechas por el Asesor Económico del PNUD, el Director General de la Agencia Nacional de Desarrollo y el Director General del Instituto Nacional de Estadística de Ecuatorial Guinea.

La ONU continuará proporcionando apoyo técnico al Gobierno de Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos en materia de domesticación de los ODS, su consiguiente integración en los planes de desarrollo nacionales y subnacionales.