Visita del Secretario General de la ONU en Guinea Ecuatorial

13 ago 2014

El Secretario General de las Naciones Unidas, S.E Ban Ki-Moon, ha visitado Guinea Ecuatorial con motivo de asistir a la  23ª cumbre de la Unión Africana celebrada del 20 al 27 de Junio del 2014 en Malabo.  La visita del Secretario General de la ONU, coincidió con la entrega del nuevo edificio que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha construido y donado al Sistema de las Naciones Unidas para facilitar la coordinación de sus Agencias instaladas en el País.

El Señor Ban Ki-moon, quien visita por primera vez Guinea Ecuatorial ha pronunciado durante su intervención, palabras de agradecimiento dirigidas al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial por su generosidad en la donación del edificio.

Asimismo, se refirió al programa de cooperación entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Sistema de Naciones Unidas (SNU). En este contexto resaltó el aporte del Gobierno Ecuatoguineano  de 4 millones de dólares para las iniciativas de desarrollo nacional bajo el marco de cooperación, UNDAF 2013-2017. Igualmente hizo referencia a que otros 10 millones adicionales fueron aprobados para la continuación del desarrollo de los objetivos enmarcados dentro del UNDAF y que están pendientes de ser desembolsados.

Felicitó también al Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y aI Gobierno de Guinea Ecuatorial por sus esfuerzos en diversificar la economía, añadiendo que el Sistema de las Naciones Unidas está en la mejor disposición de ayudar al país en sus esfuerzos por continuar reduciendo la pobreza y la desigualdad.

La visita del Secretario General igualmente coincidió con la firma de cuatro proyectos bajo el Fondo Fiduciario de Solidaridad con África manejado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dichos acuerdos, de un valor de 16 millones de dólares USD, englobarán 24 países del África Central, del Este, del Oeste y del Sur. En palabras del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, presente en el acto de entrega del nuevo edificio, agradecía igualmente al Gobierno de Guinea Ecuatorial la solidaridad que ha demostrado con su donación de 30 millones de dólares al Fondo de Solidaridad con África.

Varios actos marcaron la ceremonia de entrega del edificio: discursos del Secretario general de las NU, S.E Ban Ki-moon, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y del Director General de la FAO, el Señor José Graziano da Silva; la plantación de un árbol, y la firma de los acuerdos de la FAO seguidos por una visita de las instalaciones. Dichos actos culminaron con un refrigerio ofrecido por las Naciones Unidas en su nuevo edificio, presidido por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el Secretario General de las Naciones Unidas, S.E Ban Ki-moon, rodeados de altos miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Jefes de Misiones Diplomáticas, altos funcionarios procedentes de países vecinos, Representantes Regionales del SNU, los Representantes Residentes de las Agencias del SNU en Guinea Ecuatorial, el personal de las Naciones Unidas de Guinea Ecuatorial, así como varias representaciones de la prensa nacional.

Aprovechando su visita en la ciudad capitalina, el Secretario General de la ONU mantuvo una reunión con el personal del Sistema de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial. Durante la reunión, fueron escuchadas palabras de Bienvenida dedicadas a la visita del Secretario General, por el Cordinador Residente de las NNUU en Guinea Ecuatorial, el Sr. Leo Heileman. Seguidamente, la máxima autoridad de las Naciones Unidas se dirigía al personal, reconociendo sus esfuerzos y aportes al progreso y desarrollo de los objetivos enmarcados por las Naciones Unidas para el País. Finalmente, la reunión culminó con la intervención de la Representante del Personal de las NNUU en Guinea Ecuatorial, Doña Eustaquia Abogo, quien a pocos meses de su jubilación, reconocía su satisfacción tras haber servido 26 largos años a ésta prestigiosa Institución. En su alocución, pidió, en nombre de todo el personal, el apoyo del Secretario General para que promueva mecanismos que permitan que las políticas y procedimientos de revisiones salariales resulten en una mejora salarial del personal local.