Primer Seminario de Sensibilización en Derechos Humanos a las Autoridades Provinciales y Distritales de Bioko Sur

07 jul 2014

Los días 30 junio al 2 de julio 2014, la ciudad de Luba ha acogido el seminario de sensibilización sobre el respeto de los derechos humanos a las autoridades de la provincia de Bioko Sur.

 

El acto de apertura que fue presidido por el Tercer Vice-Primer Ministro Encargado de los Derechos Humanos, Excmo. Sr. Don Alfonso Nsue Mokuy, contó asimismo con la intervención del Director del Departamento de Derechos Humanos, Iltmo. Sr. Don Manuel Mba Nchama y con la Oficial de Programas del PNUD, Leticia Asumu Bengo.

 

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Apoyo al Programa Nacional de Promoción de los Derechos humanos, la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”, con el que el Departamento de los Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos promueven la sensibilización y el respeto de los derechos humanos, con vistas a formular recomendaciones que mejoren la situación de las personas privadas de libertad y de los grupos de población más vulnerables en la materia.

 

El seminario contó con la participación de 70 personas, de estos 20 mujeres, que siguieron atentamente las ponencias impartidas sobre: los derechos humanos en la ley fundamental de Guinea Ecuatorial, el tráfico ilícito y trata de personas, la prohibición de la tortura, los derechos de los niños y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, los seminaristas dieron numerosas recomendaciones sobre qué medidas se deben aplicar para mejorar las condiciones de los individuos en lo que respecta al respeto de los derechos humanos.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contribuye a este proyecto brindando un apoyo específico técnico y financiero a las instituciones nacionales encargadas de la promoción de los derechos humanos.

 

Desde la perspectiva de los ODM, la organización de estos seminarios, contribuirá a un mayor progreso económico, social e individual, además de garantizar el cumplimiento de algunas de las convenciones internacionales clave de los derechos humanos ratificadas por Guinea Ecuatorial, como la Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Criminalidad Transnacional Organizada, la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, entre otros.

Seminario de Derechos Humanos
Seminario de Derechos Humanos