Se celebró el Seminario de Formación de cuadros técnicos para el reforzamiento del sistema estadístico nacional

28 mar 2014

En el marco del proyecto de “Reforzamiento de las  Capacidades Estadísticas para el Seguimiento de los Objetivos  del Desarrollo  del Milenio (ODM)” suscrito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, del 17 al 28 de Marzo del 2014 se celebró, en la ciudad de Malabo, el seminario de “Finalización de la puesta en marcha de las Cuentas Provisionales”.

Esta actividad se llevó a cabo  por Sr. Hubert  Vihouénou Gbossa, Consejero residente a cargo de las estadísticas macroeconómicas de AFRITAC Centro (Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional  para África Central)  y Sr. Remy Monlouis Bonnaire (cuadro residente del Banco Mundial).

El seminario tuvo como objetivo finalizar el año  base 2006 de las cuentas nacionales así como la formación de los contables nacionales de la Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales (DGECN) en  una mejor apropiación del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN93) y elaboración de las cuentas nacionales con la herramienta  ERETES.

A invitación del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, el seminario tuvo lugar en  la Dirección General de Estadísticas y Cuentas Nacionales. Participaron en este seminario los seis contables nacionales  de la Dirección de Cuentas Nacionales y dos Técnicos Expertos de la Dirección de Economía así como dos miembros del equipo del Proyecto.

Elaborando las cuentas nacionales con la herramienta ERETES y según los estándares del SNC93 ayudará a obtener resultados más consistentes en cuanto a los grandes agregados macroeconómicos que permiten medir el comportamiento económico del país, facilitando de una cierta manera un  mejor seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cumpliendo así con los propósitos concebidos durante la formulación del ya referido Proyecto de Reforzamiento de las Capacidades Estadísticas.

Seminario