Primeros Seminarios de Sensibilización sobre los Derechos Humanos en las provincias de Centro Sur, Wele-Nzas y Annobón

07 mar 2014

A principios del mes de Octubre del 2013 una Comisión liderada por la Dirección General de Derechos Humanos viajó a la región continental para asistir a los dos primeros Seminarios de Sensibilización sobre los Derechos Humanos dirigidos a las autoridades de las provincias de Centro Sur y Wele Nzas.

La Comisión fue compuesta por el Representante Residente Adjunto del PNUD, el Asistente del Representante para Programa del PNUD, el Ilustrísimo Director General de Derechos Humanos, el Ilustrísimo Representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Ilustrísimo Representante del Centro para los Derechos Humanos y la Democracia en Guinea Ecuatorial, un Juez de familia y el Representante en la Región Continental para los Derechos Humanos.

En total fueron 200 funcionarios de las autoridades locales que participaron en los seminarios organizados por la Dirección General de Derechos Humanos y llevados a cabo en Evinayong el 1ro y 2do de Octubre y en Mongomo los días 3 y 4 de Octubre. Los participantes venían de todos los ámbitos del sector público: educación, salud, justicia, municipalidades, agentes de la autoridad, etc.

Los temas tratados en los seminarios fueron los siguientes: - derechos de las mujeres y de los niños y niñas, - la Carta Universal de los Derechos Humanos, y – los Derechos Humanos en la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

Por su parte, la provincia de Annobón acogió dichos seminarios durante los días 23, 24 y 25 de noviembre. Al encuentro, celebrado en el complejo administrativo de la ciudad de Palea, participaron las principales autoridades provinciales, así como numerosos representantes de la sociedad civil.

Todos los asistentes se beneficiaron de varios ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, al mismo tiempo que manifestaron que se debían celebrar seminarios sobre derechos humanos con más frecuencia, ya que supone una oportunidad para que muchos ciudadanos se informen acerca de los mecanismos de defensa de sus derechos fundamentales.

Dichos seminarios son los primeros de un conjunto de seminarios que abarcarán todas las capitales de provincia del país a lo largo del año 2014.