Realización del Estudio de Vulnerabilidad para la Elaboración del Plan de Acción Nacional de Adaptación en Respuesta al Cambio Climático (PANA)

03 jun 2013

image

 

Del de 28 de mayo al 28 de junio del 2013, se llevó a cabo la gira de trabajo para la realización del mapeo de vulnerabilidades al cambio climático en las siete provincias del territorio nacional. Dicho mapeo, servirá para el posterior desarrollo de un programa nacional de actividades basadas en proyectos que afronten los actuales y futuros efectos adversos del cambio climático en el País.

El Proyecto de elaboración del PANA está bajo la supervisión del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente (MPMA). Cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recibe financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) así como del PNUD. El Iltmo. Sr. Director General de Medio Ambiente es el Punto Focal Operacional del GEF para el Gobierno.

Para el estudio de vulnerabilidades se visitaron en primer lugar las regiones de Río Campo, Tika, Utonde, Sendje, Cogo, Mbini y Akalayong. Según declaraciones de los lugareños, en estas localidades la mayor parte de la población vive de la pesca, la agricultura y la caza.

El día 31 de mayo, se continuaron los trabajos en la provincia de Centro Sur, con una primera parada en el Parque Nacional ECOFAC, donde los técnicos del PANA, recibieron información detallada acerca de cómo surgió el proyecto de creación del parque en el año 1992, y de su gestión hasta la fecha.

Dentro del itinerario marcado, la siguiente visita correspondía al parque nacional Altos de Nsork. Después se visitaron las ciudades de Mongomo, Ebebiyin y los Poblados de Makoga Concentrado y Misaá Concentrado, donde también se recogieron las valoraciones de los lugareños acerca de los efectos del cambio climático.

Para acabar con las visitas, se hizo un análisis de vulnerabilidad social y estructural en los barrios de Ngolo e Ikunde de Bata, zonas consideradas de interés para el estudio porque registran una proliferación de viviendas que no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad y que, en muchos casos, están construidas en los márgenes de ríos o pantanos, favoreciendo las inundaciones frecuentes en período de lluvias.

La Gira de la Región Continental concluyó con la realización de un taller en Bata encabezada por el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente y que reunió a varios departamentos ministeriales, ONGs y el PNUD.