Realización del Estudio de Vulnerabilidad para la Elaboración del Plan de Acción Nacional de Adaptación en Respuesta al Cambio Climático (PANA)

03-jun-2013

 

Del de 28 de mayo al 28 de junio del 2013, se llevó a cabo la gira de trabajo para la realización del mapeo de vulnerabilidades al cambio climático en las siete provincias del territorio nacional. Dicho mapeo, servirá para el posterior desarrollo de un programa nacional de actividades basadas en proyectos que afronten los actuales y futuros efectos adversos del cambio climático en el País.

El Proyecto de elaboración del PANA está bajo la supervisión del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente (MPMA). Cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recibe financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) así como del PNUD. El Iltmo. Sr. Director General de Medio Ambiente es el Punto Focal Operacional del GEF para el Gobierno.

Para el estudio de vulnerabilidades se visitaron en primer lugar las regiones de Río Campo, Tika, Utonde, Sendje, Cogo, Mbini y Akalayong. Según declaraciones de los lugareños, en estas localidades la mayor parte de la población vive de la pesca, la agricultura y la caza.

El día 31 de mayo, se continuaron los trabajos en la provincia de Centro Sur, con una primera parada en el Parque Nacional ECOFAC, donde los técnicos del PANA, recibieron información detallada acerca de cómo surgió el proyecto de creación del parque en el año 1992, y de su gestión hasta la fecha.

Dentro del itinerario marcado, la siguiente visita correspondía al parque nacional Altos de Nsork. Después se visitaron las ciudades de Mongomo, Ebebiyin y los Poblados de Makoga Concentrado y Misaá Concentrado, donde también se recogieron las valoraciones de los lugareños acerca de los efectos del cambio climático.

Para acabar con las visitas, se hizo un análisis de vulnerabilidad social y estructural en los barrios de Ngolo e Ikunde de Bata, zonas consideradas de interés para el estudio porque registran una proliferación de viviendas que no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad y que, en muchos casos, están construidas en los márgenes de ríos o pantanos, favoreciendo las inundaciones frecuentes en período de lluvias.

La Gira de la Región Continental concluyó con la realización de un taller en Bata encabezada por el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente y que reunió a varios departamentos ministeriales, ONGs y el PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guinea Ecuatorial 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe