La cooperación Sur-Sur: una herramienta para el fortalecimiento de los recursos humanos en Guinea Ecuatorial


Guinea Ecuatorial, como un país productor de petróleo, enfrenta el reto de diversificar su economía a fin de reducir su dependencia de este recurso que podría extinguirse en el largo plazo. Para enfrentar este reto, el país estableció su “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social: Horizonte 2020” con el objetivo de ubicarse como país emergente y pasar al 2020 de una economía petrolífera a una economía diversificada. Para lograr dicha transformación se ha hecho énfasis en la urgente necesidad que tiene Guinea Ecuatorial de fortalecer los recursos humanos en el país. La falta de entrenamiento de los funcionarios públicos impacta en su desempeño al momento de desarrollar sus funciones, lo que resta efectividad a la gestión administrativa pública, afectando el bienestar de la población en general.

             Naturalmente, el fortalecimiento de los recursos humanos debe comenzar con los funcionarios públicos porque son ellos los qué están involucrados en el diseño de las políticas públicas. Para lograr este objetivo, Guinea Ecuatorial necesita la ayuda de expertos en las áreas de interés. Dada la particularidad de Guinea Ecuatorial, al ser el único país de habla español en el continente Africano, se requiere en muchos casos que la asistencia venga de otras latitudes del mundo.

Maria Cristina Ovomo Oyono, secretaria ejecutiva del Excelentísimo Señor Viceministro de Trabajo, insiste en el hecho de que “no tenía noción de estos temas relativos a la planificación y la economía”. Diamantino Nsue Meye, Inspector del trabajo y Auxiliar administrativo también afirma que no “tenía idea de los temas”.

Puntos Destacados

  • 30 funcionarios públicos capacitados
  • Una Cooperación Sur-Sur entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial, la República Bolivariana de Venezuela y el BEAC
  • 13 días de ponencias y talleres abarcando temas como la metodología de cálculo de los índices de precios al consumidor, indicadores económicos, estadísticas y encuestas laborales y del desempeño económico en el contexto CEMAC.

Con el fin de fortalecer los recursos humanos del sector público, el Gobierno de Guinea Ecuatorial solicitó al PNUD realizar un Seminario sobre Indicadores Económicos y Estadísticas Laborales a funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas así como de Economía, Comercio y Promoción Empresarial.

             A este fin, el PNUD, bajo la coordinación técnica de su Economista Principal, desarrollo una estrategia de Cooperación Sur-Sur entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Bolivariana de Venezuela, con el apoyo del Banco de los Estados de África Central (BEAC).

En el marco de esta Cooperación Sur-Sur, se desarrolló un seminario en Malabo del 7 al 23 de Mayo del 2012. Los participantes tuvieron la oportunidad de recibir ponencias de expertos del Banco Central de Venezuela así como del BEAC en temas como la metodología de cálculo de los índices de precios al consumidor, indicadores económicos, estadísticas y encuestas laborales y del desempeño económico en el contexto CEMAC. Asimismo desarrollaron ejercicios prácticos sobre los temas mencionados. Los expertos elaboraron carpetas que contenían los temas desarrollados para que puedan ser utilizados como material de consulta posterior.

 

                 Este proyecto ha permitido poner en marcha un ejemplo piloto de Cooperación Sur-Sur, mostrando sus ventajas. Sobre todo, el Seminario permitió capacitar a 30 funcionarios/as públicos quienes, gracias a la capacitación y los nuevos conocimientos, pueden llevar a cabo sus tareas de manera más eficiente, lo que redunda en una contribución al bienestar de la población. Estos funcionarios han llevado a sus respectos entornos de trabajo una nueva manera de trabajar y se espera que compartan sus sapiencias con sus colegas, logrando así un “efecto multiplicador”.

Como lo dice Maria Cristina, quien entró al seminario con mucho ánimo y motivación: “Gracias a esta capacitación entiendo más de lo que se trata en mi Ministerio [de Trabajo], conozco la diferencia entre sueldo y salario, sé lo que es una encuesta… he aprendido mucho ahí”. Diamantino afirma: “Hay unos aspectos de mi vida que han cambiado con esta experiencia: ya sé cómo crear una base de datos con las canastas adecuadas, hacer la recolección de datos y crear índices ponderados”.

Como primera experiencia de Cooperación Sur-Sur con un país de América Latina, este proyecto abrió la vía para futuras colaboraciones de este tipo. Los miembros del Gobierno tanto como los participantes quedaron muy satisfechos de este método y esperan poder repetirlo en otros ámbitos en un futuro muy próximo.

Publicaciones
Primera Encuesta Demografía y de Salud, Informe sintesis, 2011

Este informe síntesis presenta los resultados de la primera Encuesta Demografía y de Salud de Guinea Ecuatorial (EDSGE-1) y se llevo a cabo entre julio y noviembre del 2011 por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en colaboración con el Ministerio de Planificación, Desarrollo Económico E inversiones Publicas.

Más publicaciones: