Guinea Ecuatorial: Retomando confianza en la vida con el acceso gratuito al tratamiento de lucha contra el VIH/SIDA

Los médicos con sus pacientes, en el Unidad de Referencia de Enfermedades Infecciosas (UREI), Hospitol General de Malabo.
Los médicos con sus pacientes, en el Unidad de Referencia de Enfermedades Infecciosas (UREI), Hospitol General de Malabo.

La epidemia del VIH/SIDA en Guinea Ecuatorial representa un problema grave de salud pública, considerando el aumento progresivo y alarmante del número de casos. En 2004, la cero-prevalencia en la población de 15 a 49 años se estimaba en 3,2%. Según la Encuesta Demográfica y de Salud de Guinea Ecuatorial (EDSGE-I) que se llevó a cabo entre julio y noviembre del 2011, la prevalencia global del VIH se estima en el 6,2% en la población de 15-49 años de edad, 8,3% en mujeres y 3,7% entre los hombres.

Más allá del problema de salud pública, las personas que padecen del VIH/SIDA sufren la marginación y discriminación socialmente prevalentes. Para luchar contra la propagación del virus, es necesario llevar a cabo dos estrategias paralelas: por un lado la prevención y por el otro el tratamiento de los casos existentes. Desafortunadamente, el alto costo del tratamiento antirretroviral no permite que sea accesible a la gran mayoría de los cero-positivos.

En la Unidad de Referencia de Enfermedades Infecciosas (UREI) nos encontramos con una estudiante en Economía de la UNGE de 22 años quien fue diagnosticada como seropositiva en mayo del 2011. Ella acude a la farmacia del Hospital General de Malabo y dice: “Antes de recibir el tratamiento, yo pensaba que me iba a morir, me ponía más flaca, tenia paludismo, tifoidea y diarrea a cada momento. Yo no tenía recursos para pagar el tratamiento, soy estudiante”.

Aspectos destacados:

  • Una iniciativa financiada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, con un total de 707,097.29 USD en 2011 y 1,726,455.31 USD en 2012.
  • Hay 1.700 beneficiarios inscritos en Malabo, cada día 50 personas acuden al centro para recibir su tratamiento.
  • En la farmacia de la UREI de Malabo los pacientes reciben una charla en cada visita y son atendidos por 4 médicos, 2 enfermeras, un farmacéutico y una auxiliar de farmacia.

Hasta el mes de Junio del 2011, el Gobierno de Guinea Ecuatorial recibió el apoyo técnico y financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria destinado al reforzamiento de las actividades del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. Debido al énfasis en el tratamiento de la enfermedad, y con la salida progresiva de dicha cooperación, la propagación del virus aumentó. Para seguir haciendo frente al reto de proveer tratamiento antirretroviral a los pacientes, el Gobierno de Guinea Ecuatorial solicitó a partir del 2011 el apoyo del PNUD en su Programa Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA (PNLS).

Este proyecto consiste en una asistencia técnica por parte del PNUD para permitir que las estructuras nacionales de lucha contra el VIH/SIDA dispongan, a la mayor brevedad posible, de los medicamentos antirretrovirales para todos los nuevos pacientes que acuden a la UREI. De manera concreta, el proyecto tiene como objetivo la distribución totalmente gratuita de tratamientos antirretrovirales a los pacientes seropositivos a nivel nacional con una distribución de los mismos en Malabo y Bata.

Gracias a este proyecto, las personas infectadas de la Isla de Bioko y de la región continental tienen un acceso totalmente gratuito al tratamiento contra el VIH/SIDA que les permite vivir su vida de manera digna. Con los medios de información como la radio, los pacientes se enteran de la disponibilidad del tratamiento y acuden al centro para recibir los medicamentos así como un apoyo psicológico y social en las charlas.

Otro beneficiario del centro es un obrero de 42 años quien fue diagnosticado en 2010 y empezó el tratamiento en Bata antes de trasladar su lugar de residencia a Malabo. Él afirma que la ida a los centros ha cambiado su vida: “Estoy sano, he retomado mi fuerza y confianza en la vida”. Los dos beneficiarios concuerdan en el hecho de que los centros son muy acogedores, se sienten como en casa pudiendo compartir con otros compañeros que han tenido el mismo sufrimiento que ellos. Para ellos, lo más importante en el futuro es que se haga sensibilización para que la gente no tenga vergüenza en acudir a los centros. En el futuro esperan que el proyecto se pueda implementar en los poblados más aislados para que el tratamiento esté al alcance de la gente más vulnerable: los niños y ancianos.

Gracias a este proyecto miles de personas reciben tratamiento. Poco a poco se está luchando contra la estigmatización para que la población infectada no tenga vergüenza de recibir tratamiento y que su situación sea aceptada por todos en el país.

Proyecto Compra Antirretrovirales
Publicaciones
Documento del Proyecto, Compra de Medicamentos Antiretrocirals

El PNUD se propone a portar su apoyo al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en la adquisici6n de medicamentos antiretrovirales, a solicitud del Gobierno,  apoyo que se  ubica perfectamente en el subprograma "Apoyo  al Programa Nacional  de Lucha contra el VIH/SIDA", retenido en  el CPAP 2008-2012 como quinto sub.-programa para este periodo.

Ver más publicaciones