Enfoque


Según los resultados del último informe EDSGE-I 2011: “la prevalencia del VIH en la población de 15-49 años de edad (hombres y mujeres) se estima en el 6,2%. La prevalencia es del 8,3% en mujeres y 3,7% entre los hombres.

En Guinea Ecuatorial, la prevalencia del VIH es casi dos veces mayor entre las mujeres y los hombres que viven en las zonas rurales que entre los que viven en las zonas urbanas (8,0% contra 4,8%). En los hombres, la prevalencia del VIH disminuye con el nivel de educación es de 8,7% entre los que no tienen instrucción y desciende hasta el 2,2% entre los que tienen un nivel más alto de instrucción. En las mujeres, no hubo una asociación clara entre la prevalencia del VIH y el nivel de educación.

La prevalencia varía según el estado matrimonial; las mujeres en ruptura matrimonial (mujeres divorciadas o separadas: 12,8% y las mujeres viudas: 27,4%) sí tienen una prevalencia más alta que aquellas casadas (8,8%). Es entre las mujeres solteras donde la prevalencia es más baja (4,3%).”

Hasta el 2011, el Gobierno de Guinea Ecuatorial benefició del apoyo técnico y financiero del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria destinado al reforzamiento de las actividades del Ministerio de Sanidad. Con la desaparición de dicha cooperación en 2011, el Gobierno decidió de financiar en su totalidad el Programa Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA (PNLS) y solicitó el apoyo del PNUD. El Gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial en colaboración con el PNUD, trata de combatir la pandemia que afecta a la población. Aprovechando fondos puestos a disposición por el Gobierno, el PNUD realiza la compra y distribución de productos antirretrovirales de forma gratuita.

En la compra de Medicamentos, la ejecución está siendo buena por el PNUD, pero hay deficiencias. Solo existen dos farmacias que distribuyen el tratamiento de forma gratuita, una en Malabo y otra en Bata. Por esta razón los pacientes suben tiempos de espera bastante importantes. Se encuentra más difícil para los pacientes que  viven afuera de las ciudades. Otras preocupaciones son por ejemplo el tema de la confidencialidad de la información y preocupación de maltrato que puede desmotivar los pacientes a acudir a los servicios gratuitos.

Publicaciones
Documento del Proyecto, Compra de Medicamentos Antiretrocirals

El PNUD se propone a portar su apoyo al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en la adquisici6n de medicamentos antiretrovirales, a solicitud del Gobierno,  apoyo que se  ubica perfectamente en el subprograma "Apoyo  al Programa Nacional  de Lucha contra el VIH/SIDA", retenido en  el CPAP 2008-2012 como quinto sub.-programa para este periodo.

Ver más publicaciones
Proyecto Compra Antirretrovirales
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals
  • Proyecto Compra Antiretrocirals

Ver másFlickr