Un enfoque especial para la gestión sostenible de suelos en Guinea Ecuatorial

Un enfoque especial para la gestión sostenible de suelos en Guinea Ecuatorial
El personal del PNUD y de los miembros del Ministerio de Medio Ambiente en el bosque de Misaa, un pueblo en la región continental de Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial, la silvicultura se ha enfrentado con serias dificultades, dado que, desde la caída de las producciones de cacao y café, antes del descubrimiento y explotación de los hidrocarburos, la explotación forestal ha sido la fuente principal de ingresos del país. Este proceso de explotación forestal ha reconocido etapas diversas que comprenden desde la etapa de la explotación selectiva de madera en rollo a la etapa de explotación intensiva y a la vez extensiva. Esta última etapa dio lugar a unas tasas alarmantes de la degradación de los hábitats naturales, unida a las prácticas agrícolas itinerantes basadas en la quema de los bosques.

Rol de las organizaciones durante la fase de elaboración y ejecución:

  • FMAM, rol de financiación del proyecto: 500,000 $US
  • PNUD, apoyo técnico y rol de cofinanciación: 280,000 $US
  • MPMA, rol de ejecución del proyecto y aportación de la contrapartida: 217,063$US


Para propiciar un ambiente que contribuya al manejo sostenible de suelos, el Gobierno  desarrolló de 2009 a 2012, a través del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente (MPMA), el proyecto de Reforzamiento de las Capacidades Institucionales, Legales e Individuales para la Gestión Sostenible de Suelos y Bosques en Guinea Ecuatorial. Este  proyecto fue inscrito en el Programa Operacional 15 (OP15) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), del portafolio de proyectos sobre la Gestión Sostenible de Tierras (GST) para Países Menos Avanzados y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PMA-PEID); y se ejecutó bajo la modalidad de tamaño mediano. El PNUD actuó como Agencia Implementadora del FMAM. Las partidas financieras fueron como sigue: (i) el FMAM, 500,000$US,  (ii) el PNUD, 280,000$US, y (iii)  la contrapartida del Gobierno fue de 217,063$US.


El objetivo general del proyecto se basó en “reforzar las estructuras y crear un ambiente propicio para que el manejo sostenible de los suelos sea integrado en la política nacional, a fin de conseguir un apoyo participativo."


La experiencia piloto realizadas en comunidades locales y enfocándose en la domesticación de especies frutales, medicinales y otras para la perennidad y sostenibilidad ambiental, e integrándolas en el sistema agroforestal cercano a las poblaciones locales, tiene varios beneficios, entre ellos:

Historia de Éxito, Gestión Sostenible de Suelos y Bosques
Publicaciones
Documento del Proyecto, Gestion de Tierras y Bosques

El proyecto tiene como objetivo reforzar las capacidades individuales, legales e institucionales, con el fin de disminuir la continua degradación de las tierras y la deforestación, y a largo plazo lograr el Manejo Sostenible de las Tierras y de los Bosques (MSTB).

Más Publicaciones
Publicaciones
Estrategia de Transversalización para la Gestión Sostenible de Suelos y Bosques

La sostenibilidad de la producción agrícola y forestal, así como la integridad de los ecosistemas de Guinea Ecuatorial, están afectados por la degradación de los suelos y de los bosques que, en consecuencia, requiere emprender acciones que propicien el manejo sostenible de estos recursos.

Más publicaciones: