Enfoque

Lago Biao de Moka en Guinea Ecuatorial
Lago Biao de Moka en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es uno de los países más biodiversos y ecológicamente importantes del mundo. Con sus selvas tropicales, volcanes durmientes y la riqueza de especies que residen dentro de ellos, la protección de dicha biodiversidad debe ser de primera importancia. En los últimos años, la proporción de zonas forestales en Guinea Ecuatorial ha disminuido de un 66,3% en 1990 a 58,2% en 2005[1]. Las zonas terrestres y marinas protegidas en relación a la superficie terrestre total están en aumento, aunque siguen siendo en proporciones modestas, 14,1% en 2007 [1]. Al nivel nacional, a través de la capacidad jurídica e institucional, es necesario abordar la sostenibilidad del medio ambiente. El cambio climático es otra gran amenaza para el entorno de Guinea Ecuatorial y sus ciudadanos. Es necesario que haya sistemas de vigilancia y recopilación de información establecidos con el fin de permitir al país de mitigar las consecuencias del cambio climático.

En Guinea Ecuatorial el PNUD, apoya al proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas para la conservación efectiva de los ecosistemas representativos y de la biodiversidad de importancia mundial. Los productos esperados de dicho proyecto son un aumento de la proporción de la población que tiene acceso a saneamiento mejorado.  El efecto esperado del Programa de País es el fortalecimiento de las áreas protegidas gracias a una mejora del contexto político y legal así como de las prácticas de gobernabilidad y las capacidades de las instituciones e individuos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con implementación de actividades de demostración en un área protegida de la isla de Bioko y en dos aéreas protegidas de la región continental del País.

Asimismo el Proyecto de Reforzamiento de las Capacidades Individuales, legales e institucionales para la gestión Sostenible de Tierras y Bosques en Guinea Ecuatorial; tiene como propósito de disminuir la continua degradación de las tierras y la deforestación, para conseguir a largo plazo el manejo sostenible de las tierras y de los bosques, lo que permitiría mejorar el funcionamiento de los ecosistemas. Este proyecto es una estrategia que permite fomentar condiciones favorables que promuevan una política de desarrollo del país que tenga en cuenta las preocupaciones medioambientales y sociales para un desarrollo orientado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de procesos participativos. En este sentido, la estrategia adoptada abarca la composición técnica, financiera, organizacional y la implicación de todos los actores involucrados en el proceso, así como la promoción de las prácticas óptimas y viables para la reducción de la degradación de las tierras y la deforestación.

[1] Food and Agriculture Organization, United Nations, “Global Forest Resource Assessment,” 2010.

Los proyectos en esta área son los siguientes:

La playa de Eureka, Guinea Ecuatorial
La playa de Eureka, Guinea Ecuatorial
  • Apoyo el fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas en Guinea Ecuatorial para la conservación de los ecosistemas representativos y de la biodiversidad de importancia mundial.
  • Apoyo a la Preparación del Plan de Acción Nacionales de Adaptación (PANA) en respuesta  el Cambio Climático en Guinea Ecuatorial.
  • Apoyo al reforzamiento de las Capacidades Individuales, Legales e Institucionales para la Gestión Sostenible de Tierras y Bosques en Guinea Ecuatorial.
Publicaciones
Informe Nacional de Guinea Ecuatorial para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20, Mayo 2012

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, marcó un hito mundial para el cuidado y la protección del medio ambiente creando una visión compartida sobre la magnitud de los retos ambientales y sobre la necesidad de tomar acciones urgentes para resolverlas.

Más publicaciones: