Enfoque

La promoción de la buena gobernabilidad: uno de nuestros objetivos

Seminario en la preparación del Plan de Acción Nacional para Adaptación (NAPA).
Seminario en la preparación del Plan de Acción Nacional para Adaptación (NAPA).

La promoción de la buena gobernabilidad es un objetivo esencial de la misión institucional del PNUD. Para un desarrollo humano sostenible debe garantizarse el derecho de la población a participar en decisiones que afectan a sus vidas, que las personas controlen sus propios destinos, que la gestión pública sea en beneficio del interés general. Para ello, se necesita que las instituciones políticas y estatales sean eficientes y eficaces, con legitimidad democrática entre sus ciudadanos, que materialicen sus acciones bajo el principio de transparencia para controlar el abuso del poder.


Para el PNUD, estos extremos no son alcanzables de un día para otro, sino que requieren políticas y estrategias públicas basadas en varios objetivos. De igual forma, cumplir compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) requieren una voluntad política que se traduce en acciones concretas, tendentes a orientar la inversión pública para los sectores más necesitados. Luego, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el horizonte 2020, no sólo depende de decisiones técnicas, sino de forma determinante, de si los pobres tienen más acceso al poder político y una voz en las decisiones que afectan sus vidas.

Considerando los principios del Plan Estratégico PNUD 2012-2015 para fortalecer la participación, resulta esencial garantizar el respeto de los derechos de las personas, en el contexto retenido por los instrumentos internacionales. Las instituciones públicas deben contar con una legislación que garantice a la población el disfrute de estos derechos. En este contexto, fortalecer las capacidades institucionales del País aparece como piedra angular para bosquejar la senda que lleva a estos objetivos, dado los niveles de debilidad técnica e institucional en la administración pública, como se desprende en cualquier prospección hecha en la materia.

Para fortalecer la buena gobernabilidad, seguimos asistiendo al País en el planteamiento y gestión de sus políticas públicas y en la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Un sistema nacional de programación, seguimiento y evaluación de las inversiones públicas.
  2. Apoyar de forma decisiva al reforzamiento de los mecanismos y estructuras para la transferencia y gestión de fondos de cofinanciación, hacia la capacitación de las siguientes estructuras: órganos de coordinación intersectorial, órganos de coordinación de las ONG, órganos de planificación, programación, seguimiento y evaluación de las inversiones públicas, y la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción.
  3. Mejorar el acceso de las Corporaciones Locales a los recursos y a la toma de decisiones.
  4. Aplicación de la legislación vigente de manera efectiva y en concordancia con los derechos humanos, capacitación de personal funcionarial y de las ONGs en materia de derechos humanos.
  5. Desarrollar las capacidades en materia de aviación civil y en gestión y administración de pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.

Mirando al Futuro

 

El Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF, en sus siglas en inglés), recoge de forma detallada los logros que, junto con el gobierno, esperamos alcanzar en materia de gobernabilidad. Para este fin se han establecido tres efectos directos, recogidos en el UNDAF como sigue:

  1. Las instituciones públicas han fortalecido su capacidad de promover y proteger los derechos humanos de la población y la igualdad de género.
  2. El País cuenta con un Sistema Nacional de Estadísticas que provee de datos periódicos y fiables para la elaboración y seguimiento de las políticas públicas.
  3. Fortalecimiento de las capacidades de la administración pública para la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas de desarrollo.

En esta misma línea el Documento de Programa del País (CPD, en sus siglas en inglés) establece como principales pilares de nuestro apoyo al Gobierno en lo referente a la gobernabilidad democrática:

  • Apoyar la capacitación de funcionarios públicos a nivel central y local dentro del marco de trabajo de los Ministerios de la Función Pública y del Ministerio del Interior, centrado en la reforma administrativa y el desarrollo local.
  • Colaborar con el Ministerio de Planificación en la mejora de las políticas de gestión pública.
  • Apoyar a las instituciones nacionales encargadas de la promoción y protección de  los derechos humanos.
  • Apoyar al recientemente creado Tribunal de Cuentas en el desempeño de sus funciones.
  • Asistir al Gobierno en la revisión y reformulación del Plan Nacional de lucha contra la trata de personas.

Publicaciones
Discurso del Representante del Programa, Seminario Nacional sobre Derechos Humanos incluyendo el Examen Periódico Universal (EPU)

Al tomar la palabra en este acto de apertura del Seminario Nacional sobre los Instrumentos y Mecanismos de Derechos Humanos Regionales e Internacionales incluyendo el Examen Periódico Universal (EPU) les expreso mi sincera gratitud al gobierno por la importancia que asigna a este esfuerzo...

Ver más publicaciones