Apoyo al fomento del empleo juvenil

Introducción

Guinea Ecuatorial es un país que, según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 tiene un ingreso nacional bruto per cápita de 17.608 dólares EE.UU (PPA, 2005)). Sin embargo, el país aún tiene importantes retos en el ámbito socio-económico, con un Índice de Desarrollo Humano de 0,537, una esperanza de vida de 51,1 años, con un promedio de escolaridad de 5.4 años y 7.7 como años de escolarización previstos.

La principal fuente de desarrollo económico en el país es el sector petrolero. Sin embargo, el país cuenta con su propio Plan Nacional de Desarrollo, Horizonte 2020, cuyo objetivo es convertir el país en una economía diversificada basada en otros sectores productivos más allá del petróleo, tales como: agricultura, pesca, energía, servicios y turismo. Además, a finales del año pasado (Noviembre, 2011) en su Conferencia Nacional sobre la industrialización, el Gobierno presentó su Plan Nacional para la Industrialización, que tiene algunas áreas prioritarias específicas, tales como: industria petroquímica, agroindustria, construcción y servicios industriales.

Para lograr todo esta transformación productiva, es fundamental que Guinea Ecuatorial  desarrolle un programa sólido y amplio para fortalecer las capacidades nacionales e invertir en capital humano.

El contexto

Según el African Economic Outlook 2012, entre 25,000 y 49,000 nuevos trabajadores entrarán al mercado laboral cada año durante 2011-2020 (estimaciones del Banco Mundial. Revisión del Gasto Público, 2010). Casi el 60% de la población de Guinea Ecuatorial es menor de 25 años. Sin embargo, la economía de Guinea Ecuatorial en este momento no genera suficientes empleos para absorber este aumento significativo en la fuerza laboral.

Según la misma fuente, también hay un problema de acceso a la información en el ámbito del empleo de los y las jóvenes, en parte derivada del hecho de que aún no existe una agencia nacional de empleo o un sistema de información de los solicitantes de empleo y puestos de trabajo disponibles, a nivel nacional. Esta falta de información resulta en especulación en los puestos vacantes por directores de recursos humanos en los sectores público y privado.

Sin embargo, un progreso significativo se ha hecho en el campo de la educación secundaria y superior en los últimos años. El Gobierno tiene previsto crear siete centros de formación técnica en cada uno de las capitales de provincia. Actualmente hay dos centros operativos, uno en Malabo (800 estudiantes) y otro en Bata (624 estudiantes). Los dos centros se han modernizado entre 2009 y 2011. Una reforma fundamental de la formación profesional se está llevando a cabo para su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo. Por otra parte, un diálogo entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores se inició con el fin de llegar a un consenso sobre cuestiones importantes relativas a la reforma de la educación superior, los contratos de trabajo y revisión salarial.

A pesar de los progresos observados, el sistema de educación superior aún no ofrece totalmente las habilidades requeridas por los empleadores. La calidad de la educación secundaria tiene que mejorar, así como la de los centros de formación profesional.

A finales del mes de septiembre de este año, 2012, Guinea Ecuatorial desarrolló una Conferencia Nacional sobre el Empleo, en la cual se tuvo la oportunidad que tanto empleadores como empleados pudieran plantear los diferentes elementos relativos a este importante tema en el país.

Dado el contexto planteado,  el estudio propuesto no sólo le permitirá llenar el vacío de información en el sector, sino que también permitirá contar con los elementos necesarios para poder brindar al país de asesoría en materia laboral y educativa.

Objetivos del Proyecto



El objetivo principal de la investigación es la prestación de asesoramiento estratégico para el Gobierno, sobre la base de evidencia empírica, en cuanto a su política de educación formal y profesional, así como a su política laboral; a fin de contribuir a ampliar las oportunidades de empleo para los y las jóvenes en Guinea Ecuatorial.

Otros objetivos importantes son:

  1. Involucrar a los actores principales, como los y las jóvenes, las empresas del sector privado, universidades, centros de formación profesional, y los Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de Juventud y Deportes, y de Educación y Ciencias en un diálogo sobre los principales obstáculos para los y las jóvenes en el mercado de trabajo en Guinea Ecuatorial y la manera de reducirlos /eliminarnos.
  2. Construir una base de datos para el país en cuanto a, por un lado, el tipo de mano de obra calificada que el sector privado del país está exigiendo y se podría exigir en los próximos cinco a diez años, y en el otro lado, la naturaleza de los programas educativos disponibles en el país para la formación de los y las jóvenes.

La relevancia de esta iniciativa en materia de política pública, es alta, ya que los resultados de la investigación serán utilizados para el asesoramiento sobre políticas públicas al  gobierno de Guinea Ecuatorial. El objetivo es utilizar los resultados de la investigación como insumo para el asesoramiento sobre la política de educación formal y profesional, así como sobre la política laboral. Además, y dado el hecho de que hace unos meses el Ministerio de la Juventud fue creado en el país, los resultados de la investigación serán un activo muy valioso para este Ministerio también, en términos de su mandato. La investigación permitirá tener una base sólida para emprender campañas de sensibilización con los actores pertinentes.

Resultados esperados

  • Una nota conceptual ejecutiva de los vínculos entre el mercado laboral y la educación.
  • Una base de datos completa de la demanda laboral del sector privado clasificada por sector productivo y por tipo de calificación necesaria, entre otras categorías. Además, contendrá los datos correspondientes a la oferta de programas de capacitación en el país especialmente enfocándose en los y las jóvenes, en el sector de educación formal, así como en el sector de formación profesional. Contendrá el análisis de correlación entre estos dos, así como las propuestas que vengan directamente de los  jóvenes y otros actores relevantes, sobre cómo mejorar el acceso al mercado de trabajo juvenil.
  • La base de datos de la encuesta aplicada a los y las jóvenes de 4 grupos focales (2 urbanos: Malabo y Bata y 2 rurales por definir) con respecto a las limitaciones que se visualizan en el sistema educativo y el mercado laboral y cuáles serían sus propuestas para abordar estos temas.
  • Un documento de propuesta de política para el Gobierno de Guinea Ecuatorial, con el asesoramiento en relación con su política laboral y educacional.
  • Fortalecimiento de las capacidades nacionales: Habrá puntos focales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Juventud y Deportes. Todos estos funcionarios públicos participarán en el proceso completo. Un investigador nacional también será contratado como contraparte del experto internacional. Se espera una transferencia de conocimientos del experto internacional para el investigador nacional sobre las metodologías utilizadas para desarrollar la investigación.

 Los resultados de la investigación serán presentados en un documento final formal al Gobierno. Reuniones de promoción también se llevará a cabo con los diferentes actores para influir en la toma de decisiones en torno al empleo para los y las jóvenes. Finalmente el documento completo de políticas, así como la base de datos completa se presentará en diferentes sesiones plenarias con el Gobierno, el sector privado, las Universidades, Organizaciones de la sociedad civil y otros cooperantes en el país. Tanto el   documento de política, así como un resumen de la base de datos estará a disposición del público a través de la página web del PNUD.

¿Quien financia el proyecto?

El monto del proyecto es de $ 100,000 USD y será financiado por el PNUD.

Panorama del proyecto
Estado
Por firmar
Fecha de Inicio
01/08/2013
Fecha de finalización estimada
31/10/2013
Cobertura Geográfica
El estudio se llevará a cabo en Malabo con viajes a la región Continental.
Área Focal
Reducción de Pobreza
ODM
ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Oficial del Proyecto
Glenda Gallardo
Socios principales
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (contraparte nacional), Ministerio de Juventud y Deportes, Ministerio de Educación y Ciencias
Publicaciones
La Juventud en el Mundo Actual

El concepto juventud implica una definición que es un tanto compleja. Existen diversos enfoques que se traslapan. De ahí que la definición del concepto juventud deba abordarse desde diversos ángulos.

Más publicaciones: