Programa de Desarrollo Integrado para la Educación, Ciencia, Tecnología y Matemáticas en Guinea Ecuatorial

Introducción

Este proyecto busca cumplir con el producto n°5 del Plan de Acción de Programa de País (CPAP) 2013-2017. Dicho producto busca fortalecer la formación de los docentes de enseñanza primaria, secundaria y superior con nuevos contenidos y técnicas educativas.

El programa trata de contribuir a la realización de los ODM n°2 y 3 y a la Educación Para Todos (objetivos numero 6 sobre la calidad de la educación) a través del aprendizaje de las Ciencias aplicadas en Tecnologías y Matemáticas. En este contexto, se insiste sobre la mejora: de la calidad del método de formación de los profesores en Educación, Ciencia, Tecnología y Matemáticas (ECTM), del contenido de los programas científicos así como de la capacidad institucional. También incluye la creación de Centros de recursos de Micro Ciencias, Seminarios escolares así como estimular la creatividad de los estudiantes mediante exposiciones científicas y competiciones. Por otra parte, pretende apoyar el lanzamiento de las bases del Programa Nacional de la Promoción de la Calidad de Recursos Humanos para la realización de la Visión 2020, yendo paso a paso de una economía petrolífera hacia una economía basada en los conocimientos. 

Enfoque

Esta  propuesta de proyecto es la segunda fase de un proyecto que contempló la formación de los profesores de ciencias y que permitió  la elaboración de programas en Matemáticas, Físicas y Bioquímicas para llevarlos a un nivel Superior, formando así 100 profesores en Ciencias de la Educación Secundaria y proporcionar  materiales en un laboratorio de Ciencias. Esta segunda fase se enfocará en alargar el anterior proyecto hacia la elaboración de nuevos programas y formación de profesores las materias de Ciencia, Tecnología y Matemáticas para la Educación Primaria, y continuar el reforzamiento del trabajo a nivel de la Educación Secundaria así como de la ECTM post secundaria.

Objetivos



Con este proyecto se espera la formación de 255 profesores (125 profesores de primaria, 100 profesores científicos de secundaria, 30 Inspectores y Consejeros de Educación y 30 Universitarias son los beneficiarios privilegiados). Se añadirán 60 Profesores de Recursos y 30 directores de Escuela. Los profesores que llegarán a cabo de su formación serán seleccionados entre todos.

La otra categoría de beneficiarios serán los 11 500 alumnos de Primaria, 8 000 alumnos de Secundaria, 2 400 del Nivel Superior y también la población de Guinea Ecuatorial ejerciendo en las Matemáticas, Ciencias y Tecnologías con un nivel elevado.

El Programa respectará el principio de equidad de género, tomando como referencia inicial tener la paridad entre las mujeres y los hombres, siempre y cuando que las especificaciones de los postulantes así lo permitan.

Resultados esperados

Resultado 1: Una política Nacional sobre la formación adaptada y aplicada a  los profesores de Educación, Ciencias, Tecnología y Matemáticas.

Resultado 2: Programas mejorados de Escuelas Primaria y Secundaria en ECTM con formadores competentes.

Resultado 3: Reforzamiento de las capacidades institucionales en ECTM.

Resultado 4: Reforzamiento de la capacidad y creatividad de los estudiantes en ECTM en los ciclos Primario y Secundario.

Finanzas

¿Quien financia el proyecto?

El proyecto de tres años propone una financiación de 1,285,000 USD, de los cuales 1,000,000 USD  a ser financiado por el Gobierno, 150,000 USD por el PNUD, 135,000 USD por el Japanese Funds In Trust (JFIT) y otros donantes.

Marco de tiempo y gastos

Año Presupuestado en el PRODOC
2013 555,922 USD
2014 659,956.5 USD
2015 485,699.5 USD
Panorama del proyecto
Estado
Por ser firmado
Fecha de inicio
01/07/2013
Fecha de finalización
31/12/2015
Cobertura geográfica
Ciudades de Malabo y Bata
Área focal
Reducción de la pobreza
ODM
ODM 2: lograr la enseñanza primaria universal
Oficial de programa
Bienvenido-Osá Michá Eseng
Socio principal
Ministerio de Educación y Ciencia