Fase Preparatoria del Proyecto “Apoyo al Programa Nacional de Financiamiento y Comercialización de las Unidades Productivas en la Zona Rural” (APNFCUPZR)

El contexto

La República de Guinea Ecuatorial ha tenido un alto crecimiento económico a partir del descubrimiento y la explotación de importantes yacimientos de petróleo a mediados de la década del 90. Sin embargo, los importantes ingresos provenientes del petróleo no se han traducido en un desarrollo social proporcional. El Perfil de Pobreza de Guinea Ecuatorial, publicado en  noviembre 2007 indica que aproximadamente 76.8% de la población vive con menos de US$ 2.00 al día, afectando especialmente a mujeres, jóvenes, niños y niñas y en particular de sectores rurales y periurbanos. A lo anterior debe añadirse el hecho de que más del 70% de la población del País, vive en aquellas zonas a pesar del exodo rural que ocurre en el pais. 

¿De qué trata el proyecto?

En efecto, todo análisis realizado en cuanto a los movimientos migratorios en Guinea Ecuatorial en los últimos año, desprenden que hay un éxodo de la población rural hacia las ciudades, debido al hecho de que en la zona rural no hay manera de realizar una actividad rentable y que permita satisfacer las necesidades básicas de la persona y por tanto se ven en la necesidad de desplazarse fundamentalmente, a las dos grandes ciudades en búsqueda de mejores opciones de vida. Sin embargo, llegados a las grandes ciudades y al no tener formación suficiente que les  permitan acceder a los empleos mínimamente remunerados para subsistir, se ven en la necesidad de ubicarse en las zonas periurbanas de estas ciudades (Malabo y Bata), llevando los modos de vida similares a habituales en sus poblados, con resultados adversos que les lleva a mal vivir en pésimas condiciones de vida, comparada a las que dejaron en la zona rural.

Paralelamente al exodo rural y el abandono de la agricultura, en relación a la disponibilidad de alimentos, pese a su rico potencial agrícola, Guinea Ecuatorial sigue importando varios productos alimenticios para cubrir las necesidades existentes entre el volumen de la producción nacional y la demanda de la población. La falta de un sistema de almacenamiento y de conservación de productos en las zonas periféricas ocasiona grandes pérdidas de la producción local.

Estas dificultades que encuentran el sector agrícola en Guinea Ecuatorial se puede explicar por dos razones: la dificultad de convertir la tierra (que poseen generalmente por herencia) en activos financieros y por lo tanto aceder al financiamiento tradicional (hipoteca). En general la población ecuatoguineana tiene un difícil acceso a la propiedad de la tierra o encuentra problemas para explotar las tierras que posee y disponen de pocas dotaciones en capital que les permita mejorar su nivel de vida[1]. Por otro lado, la red de bancos comerciales que operan en el país es muy reducida. Únicamente Société Générale Guinée Equatoriale (SGB.GE), la Caisse Commune de Epargne et d’Investissement (CCEI Bank), el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) y el Banque Gabonaise et française internationale (BGFI Bank) se mantienen activos aunque con pocas sucursales y negocio tradicional, que se prevé se expandirán en el futuro. Esta estructura bancaria, aun considerando la dimensión del país y su población, es reducida, añade dificultades al acceso a la financiación. Estos factores combinados llevan a una situación en la cual las familias rurales pobres no tienen los recursos para financiar una actividad agrícola productiva pero tampoco tienen acceso a las vías de financiamiento tradicionales para empujar sus actividades.

Para enfrentar esta difícil situación, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social: Horizonte 2020, acordado en 2007 contiene una serie de objetivos y lineamientos estratégicos. Entre las iniciativas asumidas, es posible destacar la constitución del Fondo de Desarrollo Social como mecanismo de diseño, implementación y seguimiento de proyectos destinados al sector social. No obstante, han existido diversas dificultades para su pleno funcionamiento y efectividad.

Frente a estos retos, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guinea Ecuatorial han propuesto un “Programa de financiamiento y apoyo a la comercialización para unidades productivas en la zona rural”. Este programa tiene como objetivo de apoyar el desarrollo de una agricultura productiva de baja escala (familiar) mediante la creación de un sistema de financiamiento o una institución financiera de microcrédito asi como una estrategia de comercializacion.

Objetivos



Dando que existe poca documentación sobre este tema en el país, la fase preparatoria del programa consiste en la elaboración de un “Estudio sobre la financiación de la actividad productiva en la zona rural”. Dicho estudio tiene como objetivo la realización de un diagnostico profundo y completo de las características de la financiación de la actividad productiva en la zona rural. El estudio será también la oportunidad para los consultores de hacer una serie de propuestas y proponer un mecanismo adaptado a la situación del país para hacer frente a este reto.

Se espera que el proyecto tenga como efecto directo de aumentar los ingresos productivos y las oportunidades de empleo de la poblacion pobre de los aerea rurales y perirubana y especialmente las mujeres y los jovenes.

¿Quien financia el proyecto?

La financiación propuesta para el diagnostico asciende a 65,000 USD, cuales sean financiado íntegramente por el PNUD.

Panorama del proyecto
Estado
Por firmar
Fecha de Inicio
01/07/2013
Fecha de finalización estimada
31/12/2013
Cobertura geográfica
El estudio hará un análisis de la situación al nivel nacional, tomando en cuenta las especificidades regionales
Área focal
Reducción de la Pobreza
ODM
ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Oficial del Proyecto
Bienvenido-Osá Michá Eseng
Socio principal
Ministerio de Agricultura y Bosque