Preparación del Plan de Adaptación Nacional de Acción (PANA) en respuesta al Cambio Climático en Guinea Ecuatorial

Los barrios en Bata, Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial carece de las capacidades nacionales para la gestión sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente en las áreas de agua, suelos y bosques. Los problemas de saneamiento y los desechos humanos ponen en peligro estos ecosistemas. El objetivo del PNUD es apoyar la elaboración del Plan de Acción Nacionales de Adaptación (NAPA), en respuesta al cambio climático en Guinea Ecuatorial, siguiendo un proceso participativo para abordar los riesgos inmediatos relacionados con el clima. El PANA prevé el fortalecimiento de conciencia de la comunidad, el aumento de la vigilancia e incluir el medio ambiente y la energía en la prevención de peligros. Dicho proceso se desarrollo a través de la adopción de políticas y estrategias gubernamentales para mejorar la resistencia a los riesgos climáticos de los sectores económicos y grupos más vulnerables de la población (especialmente mujeres, niños y niñas).

El país tiene una alta vulnerabilidad a los impactos previstos del cambio climático y la variabilidad del clima. Para combatir esto, el proyecto NAPA será una oportunidad para propiciar y facilitar el diálogo sobre políticas nacionales y consultas con los interesados para identificar y abordar las cuestiones de adaptación urgentes e inmediatas. Facilitará también la formulación y selección de las actividades de adaptación adecuadas mediante la realización de una evaluación exhaustiva de la información disponible y necesaria sobre la vulnerabilidad del país al cambio climático. Un importante análisis cruzado se espera con la actividad de apoyo con miras a la preparación de las comunicaciones nacionales iniciales sobre el cambio climático para Guinea Ecuatorial.

Objetivos Específicos



  • Desarrollar una estrategia de adaptación, las políticas y medidas de adaptación para Guinea Ecuatorial, en base a un plan de actividades prioritarias frente a las repercusiones urgentes del cambio climático. 
  • Involucrar a una amplia gama de partes interesadas (sector privado, organizaciones de la sociedad civil, las comunidades locales e indígenas, etc.), y fomentar un proceso impulsado por NAPA estrechamente vinculado a las especificidades nacionales.
  • Mejorar las capacidades institucionales y técnicas de Guinea Ecuatorial para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
  • Realizar una estrategia nacional de evaluación de las necesidades de adaptación.
  • Desarrollar vínculos con la mitigación de la pobreza antes y las iniciativas ambientales.

¿Quien financia?

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF para sus siglas en ingles) con apoyo financiero y técnico del PNUD.

Marco de Tiempo y Gastos

Año Presupuestado en el PRODOC
2012 29,500 USD
2013 190,500 USD
Panorama del Proyecto
Estado:
En curso
Fecha de Inicio:
01/12/2012
Fecha de Finalización:
31/08/2013
Cobertura Geográfica:
Implementación Nacional
Área Focal:
Medio Ambiente y Energía
ODM:
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Socios:
Ministerio de Pesca y Medio Ambiente
Descargar este documento
PRODOC PNUD GE, Preparacion PANA

El objetivo del PNUD es apoyar la elaboración del Plan de Acción Nacionales de Adaptación (NAPA), en respuesta al cambio climático en Guinea Ecuatorial, siguiendo un proceso participativo para abordar los riesgos inmediatos relacionados con el clima.

Más Publicaciones