Reforzamiento de las Capacidades Estadísticas para el Seguimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM)

Introducción

Reforzar las capacidades estadísticas para la producción de información estadística consistente que permite la elaboración de un Informe de Evaluación de los ODM para el 2015.

Enfoque

El proyecto está dirigido a apoyar al País en la producción de las estadísticas relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Guinea Ecuatorial se encuentra en la fase preparatoria para la elaboración del Informe de los ODM, con vistas a presentarse en la Cumbre donde se analizará su cumplimiento para el año 2015. Actualmente el País hace frente al reto de conseguir los ODM pese a las dificultades de acceso a una información estadística fiable y a la falta de un Sistema Nacional de Estadísticas, lo que resulta fundamental para la consecución de estos objetivos. El Gobierno, con el Apoyo y asistencia del PNUD se ha propuesto buscar solución a esta situación aprobando la creación del Instituto Nacional de Estadísticas a principios de este año y buscando mecanismos de coordinación entre Ministerios, dado que la creación y manejo de estadísticas constituye una materia multisectorial.

Todo análisis realizado en materia de desarrollo al País, se tropieza con la falta de información estadística, en cantidad y calidad, que permita a los tomadores de decisión, utilizarla para hacer más consistentes las políticas públicas. En el Informe ODM 2009 que preparó el País, se retuvo como uno de los principales problemas que dificulta un seguimiento más exacto de la consecución de los ODM.

Por su parte y en varias ocasiones, los responsables políticos de País han reconocido la necesidad de la producción de la información estadística, tanto es así, que recientemente al principio del año 2013, el Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Nacional de Estadística, en la idea de hacer frente al desafío.

Es en este contexto, donde el PNUD, consciente que para el año 2014 se tendría que elaborar el informe de seguimiento de los ODM que el País presentará en la cumbre de Nueva York para la evaluación del alcance de los ODM y planificar la situación posterior al horizonte planteado por los ODM, donde propone al Gobierno y a través del Ministerio de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones, un Proyecto que tiende a apoyar la producción de las estadísticas del País, básicamente la concerniente a la evaluación de los ODM.

Objetivo



El efecto CPAP con el cual se busca cumplir con este proyecto es el fortalecimiento de las capacidades de la administración pública para mejorar la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas de desarrollo.

Resultados esperados

  • Concluida la parte administrativa para la implementación del proyecto.
  • Promovido la producción de las estadísticas del sector social: elaboración de un estudio de los requerimientos para la producción de las estadísticas sociales; formación sobre una metodología de elaboración de las estadísticas sociales;  y levantamiento de una encuesta sobre el perfil de la pobreza en Guinea Ecuatorial.
  • Levantado el cuarto censo general de población y viviendas
  • Capacitado el personal encargado de la producción estadística.
  • Apoyado la divulgación y elaboración de las estadísticas : cuentas nacionales; comercio exterior y precios al consumidor.

Finanzas

¿Quien financia?

El monto del proyecto es de 1,386,265.5 USD y será financiado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial (1,259,015.5 USD) con el apoyo técnico y financiero del PNUD (127,250 USD).

Marco de tiempo y gastos:

Año Gastos Previstos en el PRODOC
2013
$ 376,253.5 USD
2012
$ 534,081 USD
2011
$ 475,931 USD
Panorama del Proyecto
Estado:
Por firmar
Fecha de Inicio:
01/07/2013
Fecha de finalización estimada:
31/12/2015
Cobertura Geográfica:
Territorio Nacional
Área Focal:
Buena Gobernabilidad
Oficial del Proyecto:
Bienvenido-Osá Michá Eseng - Representante Residente Auxiliar Programa, Guinea Ecuatorial Leticia Asumu Bengo – Oficial de Programa
Socios principales:
Ministerio de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas