Apoyo al Programa Nacional de Promoción de los Derechos Humanos, la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción

Introducción

Apoyo a las instituciones nacionales en la promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad de género.

Panorama

El proyecto tiene la finalidad de mejorar la protección de los derechos humanos en el País. En este sentido, nuestro trabajo se dirige a que las instituciones nacionales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos (Comisión Nacional de Derechos Humanos, Departamento de los Derechos Humanos y el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos), cuenten con las mejores herramientas para garantizar el respeto de dichos derechos y aumentar el grado de compromiso de las instituciones en la materia. Con este fin, se prevén visitas carcelarias periódicas en centros penitenciarios de todo el territorio nacional, para verificar que el trato recibido por los reclusos no atenta contra sus derechos fundamentales.


Asimismo, el PNUD apoya al País  en la elaboración del Informe Nacional para el  Examen Periódico Universal (EPU), puesto que mantiene el compromiso de acatar las recomendaciones del mismo. Otra iniciativa gubernamental que cuenta con nuestro apoyo es la dirigida a grupos vulnerables (Mujeres, niños/as y tercera edad), con especial énfasis en la capacitación de personas cuya actividad profesional implica tener un trato más directo con estos grupos.

Enfoque



Las actividades del proyecto están destinadas a: Formación y sensibilización de profesores, formación y sensibilización a autoridades provinciales, preparación del informe del EPU, sensibilización sobre el respeto de derechos humanos en cárceles y retenes, realización de un estudio llevado a cabo a partir de la ley creadora del CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), capacitación de funcionarios para el respetos los derechos de los inmigrantes, análisis sobre la situación social de la tercera edad.

Resultados esperados

Sensibilización y Formación en materia de derechos humanos y reforzamiento de las capacidades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, elaboración del informe de seguimiento del EPU, autoridades e instituciones con competencia en la materia formados.

Objetivos

Sensibilización en respeto a los Derechos Humanos, materializando visitas periódicas a retenes y cárceles de todo el ámbito nacional, para comprobar y asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas allí recluidas. Apoyo a las iniciativas en favor de los grupos más vulnerables en materia de derechos humanos como son las mujeres, personas de tercera edad, niños y niñas.

Finanza

¿Quién financia?


Gobierno de Guinea Ecuatorial y PNUD.

Marco de tiempo y gastos:

     Año Gastos previstos en el PRODOC
2013 $ 188,476 USD
2014 $ 133,260 USD
2015 $ 123,050 USD
Total $ 444,786 USD
Panorama del Proyecto
Estado:
Firmado
Fecha de Inicio:
16/03/2013
Fecha de finalización estimada:
31/12/2015
Cobertura Geográfica:
Nacional
Área Focal:
Buena Gobernabilidad Democrática
Oficiales del Proyecto:
Bienvenido Osa- Micha Eseng y Leticia Asumu Bengo
Socios principales:
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Publicaciones
Documento del Proyecto, Apoyo al Programa Nacional de Promoción de los Derechos Humanos, la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción

El proyecto tiene la finalidad de mejorar la protección de los derechos humanos en el País. En este sentido, nuestro trabajo se dirige a que las instituciones nacionales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos (Comisión Nacional de Derechos Humanos, Departamento de los Derechos Humanos y el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos),...

Ver más publicaciones