Empleo

Convocatorias vigentes

TITULO DEL PUESTO : CONSULTORES DE EVALUACIÓN – ERD GUINEA ECUATORIAL

PLAZO DE SOLITUD: 15 Junio 2016, 18:00 (Hora de Malabo)

MODO DE SOLITUD: Correo electrónico para ieo.procurement@undp.org 

LUGAR: Guinea Ecuatorial

TERMINOS DE REFERENCIA:

La Oficina Independiente de Evaluación (OIE) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza evaluaciones de país denominadas “Evaluación de los Resultados de Desarrollo” (ERD) para reunir y mostrar evidencias de la contribución del PNUD a los resultados de desarrollo a escala nacional, así como de la eficacia de la estrategia adoptada por el PNUD para facilitar y movilizar los esfuerzos nacionales a fin de lograr resultados. Las ERD son evaluaciones independientes que se realizan siguiendo las disposiciones generales de la Política de Evaluación del PNUD. La OIE es independiente de la Administración del PNUD y está liderada por un Director que informa a la Junta Ejecutiva del PNUD. La responsabilidad de la OIE es proporcionar a la Junta Ejecutiva información válida y creíble de las evaluaciones para la rendición de cuentas, toma de decisiones y mejora corporativas, y para reforzar la independencia, credibilidad y utilidad de la función de evaluación, su coherencia, armonización y alineamiento en apoyo de la reforma de las Naciones Unidas y apropiación nacional. Basada en el principio de adhesión nacional, la OIE busca realizar las ERD en colaboración con los Gobiernos nacionales.

 

Esta es la primera ERD realizada en Guinea Ecuatorial. La ERD valorará los resultados del programa del PNUD en los ultimos años, a fin de contribuir a la preparación del próximo Documento de Programa del País (DPP) del PNUD y los ejercicios de planificación estratégica. Para emprender la ERD, se contratarán 2 consultores de evaluación (CE*) para los dos distintos temas de enfoque del Programa País (PP) en las dos areas de Pobreza y bienestar, y de Gobernabilidad y con temas transversal la equidad de género.

 

Los CE se enfocaran en la evaluación de resultados en sus áreas de especialización y colaborarán en las otras áreas, escribiendo Documentos de Resultados sobre estas áreas, suportando de manera transversal, la inclusión en la evaluación de los temas transversales basados en su experiencia y fortalezas específicas, y/o suportar el trabajo de recolección de datos en el tercero tema del PP, el Medio Ambiente Sustentable.

 

RESPONSIBILIDADES Y ENTREGABLES ESPERADOS

Los consultores de evaluación (CE) trabajarán estrechamente con el gerente de evaluación (GE) y otros miembros del equipo de evaluación durante el proceso, en particular durante la recopilación y análisis de datos, y durante la preparación de los documentos de resultados. Las tareas principales de los CE incluyen:

 

 

Activitidades

Entregables

Calendario* y dias laborables

Preparación: revisión de material de referencia (documentos de programas, documentos de proyectos, informes del PNUD y del Gobierno de Uruguay, informes de evaluación), análisis preliminar de proyectos y actividades utilizados como muestra para la ERD centrándose en una de las temáticas de trabajo del PNUD en el país. Identificar las partes interesadas que deben ser entrevistadas durante la recopilación de datos. Ayudar a identificar lagunas de información, que deberán ser cubiertas durante el trabajo sobre el terreno. Enlace con la oficina país (OP) para preparar el calendario de la misión.

Lista de partes interesadas y lugares para visitas sobre el terreno.

 

Lagunas de datos/temas a verificar/validar.

 

Plan/calendario de la misión.

Julio

Entrenamiento del equipo sobre la metodología ERD y finalización del plan de trabajo. Desarrollar un borrados cero del Documento de Resultados, revisar las plantillas para la evaluación, y matriz de evaluación para las áreas específicas de competencia y enfoque.

Entrenamiento, plan final Borrador cero de los documentos de resultados

Final de Julio

Recopilar datos, incluyendo los obtenidos mediante entrevistas con las partes interesadas relevantes (p. ej., representantes del Gobierno, Naciones Unidas, beneficiarios etc., y en los lugares seleccionados para visitas de campo) bajo la orientación del GE. Preparar resúmenes y transcripciones de entrevistas, usando la plantilla hecha por la OIE.

Transcripciones/resúmenes de las entrevistas.

Julio - Agosto

Desarrollar el primer borrador completo de los documentos de resultados y enviarlos al GE para revisión y comentarios inmediatos por parte del GE.

Transcribir las entrevistas, borrador de Outcome Papers

Agosto

Análisis/síntesis por el equipo de evaluación inmediatamente después de la recopilación de datos y en las sesiones informativas a la OP al final de la misión, y preparación de la reunión de retroalimentación con la OP, y actividades para concluir la misión.

Participación en la síntesis (2-4/6) y el feedback (6/6)

Septiembre

 

 

Finalizar los documentos de resultados asignados (maximo de 15 paginas, mas anexos) basados en los comentarios recibidos, y entregar el primer borrador completo.

Documento de resultados final

Septiembre

 

Contribuir a los borradores del documento final de la ERD. Revisar partes del informe preparado por la  OIE y proporcionar comentarios, sugerencias, correcciones, etc.

Aportación completada al borrador final de la ERD.

Octobre hasta Noviembre

 

DURACION DEL TRABAJO ASIGNADO, VIAJES Y PAGOS

Los CE serán contratados para producir los entregables citados previamente entre la fecha del contrato y el final de 2016, conforme al calendario anterior y las orientaciones adicionales de la OIE. La  OIE emitirá un contrato con un precio global, basado en el tiempo necesario estimado de entre 25 y 40 días laborables y conforme a una tarifa acordada entre el consultor y la OIE. Los pagos estaran sujetos a la aceptación, por parte del gerente de la evaluación, de los entregables esperados. Los hitos de pago seran los siguientes:

 

  1. 20%  tras la aceptación de la contribución a los borradores de documentos de resultados y el apoyo a la OP para la preparación del calendario de la misión.

  2. 50% tras la conclusión satisfactoria de la misión principal de recopilación de datos, aceptación de las transcripciones/resúmenes de entrevistas, y de su contribución a los documentos de resultados.

  3. 30% tras la aceptación de los comentarios, sugerencias y/o correcciones al borrador del informe y la conclusión del taller con las partes interesadas.

 

Cuando se requiera viajar, el viaje haya sido autorizado por el PNUD y no se proporcione el pasaje aéreo, el contratista individual tendrá derecho al reembolso de la tarifa aérea para el itinerario autorizado. Para ello deberá presentar los talones de los pasajes utilizados. El monto no deberá exceder la tarifa en clase económica o turista. El contratista individual recibirá una dieta diaria, basada en los niveles autorizados por las Naciones Unidas, cuando viaje fuera de su base de operaciones. Otros gastos relacionados con el viaje aprobados por el PNUD podrán ser reembolsables en base a las prácticas actuales de la organización y las tarifas autorizadas. Los costos de viajes serán liquidados por separado de la remuneración del consultor.

 

Calificaciones - Los consultores de evaluación deberán tener las siguientes calificaciones:

  • Diploma de Máster o doctorado en un área temática pertinente del programa pais del PNUD.

  • Experiencia técnica, conocimiento y experiencia laboral sustantiva, así como un conocimiento general, de una o mas de las áreas de trabajo del PNUD y/o otras agencias de las Naciones Unidas

  • Experiencia probada en la realización de evaluaciones de programas y/o proyectos de desarrollo.

  • Fluidez en español tanto escrito como hablado y/o en frances, y posiblemente inglés hablado.

  • Excelente habilidad para escribir informes, en espanol y/o en frances (o ingles)

  • Capacidad de trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinarios, capacidad demostrada de pensar de manera estratégica y proporcionar consejos en políticas, y diplomacia en la valoración de aspectos evaluativos y en presentar los hallazgos de la evaluación a audiencias de alto nivel.

  • A fin de preservar la independencia y credibilidad de la ERD, se preferirán a aquellos CE que no hayan trabajado recientemente como staff de la oficina PNUD o con las contrapartes nacionales*.

 

* Si no se lograra encontrar consultores a nivel nacional en estas areas tematicas especificas del programa pais del PNUD en el pays, y componentes transversales, se considerarán evaluadores de la region del Africa central o del Oeste, que tengan los mismos requisitos y calificaciones mencionados para los CE.

 

* EVALUATION CONSULTANT - GENERAL ESP.pdf
Terminos de Referencia - CONSULTORES DE EVALUACIÓN – ERD GUINEA ECUATORIAL