6 Mejorar la salud materna

Situación y tendencia [1]

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de los socios del desarrollo, Guinea Ecuatorial figura entre los países que poseen una alta  tasa de mortalidad materna, con una tasa de 352 por 100.000 nacidos vivos (Censo de la población 1994). El país ha hecho importantes progresos ya que según la encuesta demográfica y de salud de Guinea Ecuatorial de 2011, la mortalidad materna ha bajado y un poco se estima en 308 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos para un período de 10 años. La hemorragia grave, los partos distócicos a veces muy prologados, las complicaciones de los abortos provocados, la hipertensión arterial durante el embarazo, en particular la preclampsia, y las rupturas uterinas; son las causas inmediatas directas más corrientes de la mortalidad materna en  Guinea Ecuatorial.  El Gobierno ha  elaborado la hoja de ruta para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal en 2008. Las causas indirectas de muertes maternas siguen siendo provocadas por la anemia, el paludismo durante el embarazo, la malnutrición y el VIH/SIDA.

Avances realizados

  • El amplio programa de construcción y rehabilitación de las infraestructuras sanitarias y de equipamiento del Gobierno, reforzado por una implicación progresiva del sector privado a través de la construcción de clínicas sanitarias modernas contribuyen a la mejora significativa de la calidad de los cuidados obstétricos en los diferentes niveles de la pirámide sanitaria.
  • La creación de un Fondo para el Desarrollo Social con recursos propios del Gobierno permitirá el reforzamiento de la Atención Primaria de Salud a nivel de 300 puestos de salud, 50 centros y 18 hospitales distritales que cuentan el país, así como una mayor implementación de las mujeres embarazadas y la prevención y tratamiento de las fistulas obstétricas.
  • La elaboración de una estrategia de prevención de la transmisión madre-hijo del VIH  con el apoyo de la Primera Dama de la Nación, madrina de la Salud Reproductiva a través de la adquisición de sustitutos de la leche materna para evitar la práctica de lactancia materna por las mujeres madres seropositivas.
  • La apertura de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en el 2000 y la puesta en marcha de un programa de formación de médicos apoyados por cooperación cubana, ha construido ampliamente a la reducción del déficit crónico en personal de salud cualificado.

Desafios

  • El reforzamiento de las capacidades técnicas de los recursos humanos para ofrecer cuidados de salud a las mujeres embarazadas, parturientas y puérperas en los establecimientos sanitarios.
  • La capacidad del sistemas de salud a responder a las necesidades de la población en general, de la madre y del recién nacido en particular.
  • La preparación y aplicación de un mapa y permitir la regionalización de los servicios de salud basándose sobre la distribución espacial de la población.
  • La puesta en marcha de un sistema de aprovisionamiento regular en medicamentos esenciales y anticonceptivos accesibles a la población con una prioridad en la madre y el recién nacidos.
  • El reforzamiento de las capacidades operativas de los programas de información y la sensibilización de la población en general y de los adolecentes y jóvenes en particular sobre la salud materna e infantil y la participación familiar.
  • La implicación de los hombres en la toma de decisión concerniente a la maternidad y los cuidados del niño.
  • La intensificación de las acciones de abogacía hacia el Gobierno y el parlamento para aumentar el poder adquisitivo de las familias y de la mujer con el fin de mejorar su acceso a los servicios de salud de calidad.
  • El desarrollo de mecanismo de subvención para garantizar la gratuidad de las cesarías en los establecimientos sanitarias públicos y privados.

     




[1] El Gobierno de Guinea Ecuatorial y el PNUD están trabajando en actualizar los informes del ODM 5 sobre Mortalidad Materna, en base a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud de 2011 (EDSGE-I). 

1.19 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna
    • Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
    • 5.1 Tasa de mortalidad maternal
    • 5.2 Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado
  2. Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
    • 5.3 Tasa de uso de anticonceptivos
    • 5.4 Tasa de natalidad entre las adolescentes
    • 5.5 Cobertura de atención prenatal (al menos una visita y al menos cuatro visitas)
    • 5.6 Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar