6 Reducir la mortalidad infantil

Situación y tendencia [1]

La mortalidad de niños menores de 5 años ha pasado de 111 por mil en 1994 a 93 por mil en 2001. En cuanto a la mortalidad infantil – juvenil ha pasado de 67 por mil a 50 por mil en 2001. De acuerdo a la encuesta demográfica y de salud de Guinea Ecuatorial de 2011, la mortalidad neonatal fue de 33 por 100 nacimientos, 65 la mortalidad infantil y 113 la mortalidad infanto-juvenil. Estos datos corresponden a los últimos 5 años antes de la encuestas. Las principales causas de la mortalidad infantil – juvenil en Guinea Ecuatorial son el paludismo, las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias agudas, la malnutrición, las enfermedades parasitarias y  la fiebre tifoidea.

La prevención de las enfermedades evitables por la vacuna sigue siendo una preocupación para la salud pública  y la vida de los niños en relación a la tasa de cobertura de la vacunación de rutina difteria / prtussis / tétanos (DPT3) que alcanzó el 74% en diciembre 2009 (OMS/UNICEF/MINASBS).

Avances realizados

  • El Fondo para el Desarrollo Social (FDS) establece por el Gobierno prevé acciones de reforzamiento de las capacidades de los recursos humanos en el sector al agua potable en las escuelas, y en las familias; el saneamiento básico y la lucha contra el VIH/SIDA.
  • Programa de construcción y rehabilitación de los centros de salud y hospitales así como la adquisición de equipamiento y medicamentos para mejorar la calidad de los servicios.
  • El reforzamiento de la cobertura vacunal a través  de la estrategia ACD (Alcanzar Cada  Distrito).
  • La creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Guinea Ecuatorial en Bata el 2 de Agosto del 2000.
Desafios
  • Reforzar la vacunación de rutina y mantenerla en el tiempo por encima de 80%; garantizar los servicios de cuidados pre y postnatales, partos asistidos.
  • La Atención Primaria de Salud a  nivel comunitario con un enfoque preventivo (utilización de las telas mosquiteras impregnadas de insecticidas, sal de Rehidratación Oral, saneamiento y agua potable, utilización de preservativos contra el VIH) y reformar el sistema de salud de segundo nivel (personal y equipamientos).
  • La puesta en práctica de una protección social ampliada a otros grupos de la población para el acceso a los cuidados en los centros de salud y hospitales.
  • El reforzamiento de la comunicación para el cambio de comportamiento de la población para desarrollar practicas de prevención de las enfermedades y la utilización de servicios de salud.






[1] El Gobierno de Guinea Ecuatorial y el PNUD están trabajando en actualizar los informes del ODM 4 sobre Mortalidad Infantil, en base a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud de 2011 (EDSGE-I). 

1.29 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e indicadores
  1. Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años
    • 4.1 Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
    • 4.2 Tasa de mortalidad infantil
    • 4.3 Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión