Informe Nacional sobre los ODM, 2005

Español

pdf (1MB)

Descarga

Informe Nacional sobre los ODM, 2005

2 de Julio de 2013

En septiembre de 2000, la Cumbre del Milenio, desarrollada en Nueva York, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, reflejó los intereses y preocupaciones de las poblaciones de 191 países, con la asistencia de 147 Jefes de Estados y de Gobierno. En esta Cumbre se destacó la activa participación de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, Jefe de Estado y Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.


Los Dirigentes del mundo convinieron en un conjunto cuantificable de objetivos y metas, con plazos determinados, para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación por razón de sexo. La Declaración del Milenio plasmó también un consenso sobre el camino a seguir, con mayor hincapié en los derechos humanos, la gobernabilidad y la democracia y también en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz en y entre los países.


Cinco años después, los ODM son más importantes que nunca. En la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en Monterrey (México) en marzo de 2002, los dirigentes de los países desarrollados y en desarrollo presentaron programas para traducir sus compromisos respecto a los ODM en recursos y medidas concretas, poniendo así de manifiesto un entendimiento mundial en el que las reformas políticas y económicas sostenidas por parte de los países en desarrollo se conjugarán con el apoyo directo del mundo desarrollado en forma de ayuda, comercio, alivio de la carga de la deuda e inversión. Este entendimiento sobre los Objetivos fue reafirmado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) en agosto del año 2002.


En los países en desarrollo, los ODM están demostrando su utilidad para conjugar los esfuerzos de una amplia gama de autoridades y lideres de opinión –funcionarios de Gobiernos, legisladores, organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos– en apoyo a un programa común de desarrollo. Los dirigentes de los Gobiernos de África y Asia hacen girar el debate político en torno a estos Objetivos, y los Ministros de Planificación y Finanzas los usan para establecer prioridades en las cuestiones del desarrollo como nunca se había hecho hasta ahora. Las iniciativas regionales, como la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), también han hecho suyos los ODM y comienzan a presentar sus propios informes sobre la consecución de estos Objetivos en un horizonte temporal fijado para el año 2015. 


Transcurridos los primeros cinco años de la declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Guinea Ecuatorial se suma a la comunidad internacional para presentar este Primer Informe de Progreso sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), a fin de que sirva de evaluación en la Cumbre a celebrarse en Nueva York, donde se tratará de conocer los progresos habidos, los obstáculos encontrados e indicar de qué forma se pueden conseguir estos objetivos en el transcurso de los próximos diez años.

Regiones y Países