Informe Nacional de Guinea Ecuatorial para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20

Español

pdf (1MB)

Descarga

Informe Nacional de Guinea Ecuatorial para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20

28 de Junio de 2013

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, marcó un hito mundial para el cuidado y la protección del medio ambiente creando una visión compartida sobre la magnitud de los retos ambientales y sobre la necesidad de tomar acciones urgentes para resolverlas. La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) que es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en todos los territorios. 

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de Johannesburgo (Suráfrica) 10 años después concluyo en una Declaración Política y un Plan de Acción sobre la reducción del número de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable, la biodiversidad y los recursos pesqueros, y sin objetivos para promover las energías renovables. 

La Conferencia de Río+20 busca asegurar un renovado compromiso político con relación al desarrollo sostenible; evaluar el progreso realizado hasta la fecha, las carencias que aún subsisten en la implementación de los compromisos contraídos en las cumbres anteriores; y encarar los nuevos desafíos emergentes del contexto enfocándose en dos grandes temas : i) economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y ii) el marco institucional para el desarrollo sostenible. 

En Guinea Ecuatorial, el interés y dinamismo por los problemas medioambientales se ha dictado por diversas leyes que se caracterizan por un tratamiento preferentemente sectorial y correctivo. Sin embargo, el enfoque sectorial de estas Leyes no satisface la necesidad de abordar el tema medioambiental de manera sistemática. Existe la necesidad de una Ley global e integradora de todos los problemas medioambientes del país. 

  • Compromisos adquiridos por Guinea Ecuatorial sobre el Desarrollo Sostenible
  • Avances de Guinea Ecuatorial en Economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el Desarrollo Sostenible
  • Retos de Guinea Ecuatorial para hacer frente a la economía verde
  • Mecanismos para hacer frente a los Retos de Guinea Ecuatorial en Economía Verde.
Regiones y Países