Discurso del RR, Seminario Examen Periódico Universal (EPU) y Derechos Humanos

Español

pdf (1MB)

Descarga

Discurso del RR, Seminario Examen Periódico Universal (EPU) y Derechos Humanos

20 de Agosto de 2013

Al tomar la palabra en este acto de apertura del Seminario Nacional sobre los Instrumentos y Mecanismos de Derechos Humanos Regionales e Internacionales incluyendo el Examen Periódico Universal (EPU) les expreso mi sincera gratitud al gobierno por la importancia que asigna a este esfuerzo y por haber promovido este Seminario, al Centro de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y Democracia en África Central por su liderazgo en este tema y la capacitación que nos va a proporcionar y al PNUD por su continuo esfuerzo en apoyar al gobierno en áreas claves para el desarrollo en Guinea Ecuatorial.


Por lo tanto, a lo largo de los dos días hablaremos de los conceptos técnicos relacionados a los Instrumentos y Mecanismos de Derechos Humanos Regionales e Internacionales incluyendo el Examen Periódico Universal (EPU) quisiera dedicar mis palabras para hacer un llamamiento a todos los asistentes, para que sean conscientes de que la mejor asimilación de estos conceptos, redundará en el mayor rendimiento en sus tareas diarias, lo que materializaría el objetivo del Gobierno retenido en la “Agenda Guinea Ecuatorial Horizonte 2020”, la cual es el fortalecimiento de los recursos humanos en las administraciones para que puedan desempeñar con responsabilidad su rol para un desarrollo humano sostenible del País.

Excelentísimas autoridades;
Señoras y señores;


Cabe señalar que, Guinea Ecuatorial ha ratificado numerosos instrumentos internacionales que se esfuerza en meter en plaza, incluyendo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, (CAT), la Convención sobre la Eliminación de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Internacional sobre la Eliminación de Discriminación Racial (CERD) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) entre otras. El artículo 8 de la constitución de 2011 de Guinea Ecuatorial reconoce los principios del derecho internacional y la legislación ecuatoguineana nacional con respecto a la protección de los derechos humanos hace alusión frecuentemente a las convenciones internacionales. El reto es la buena implementación de estos acuerdos e informar sobre las acciones tomadas. Este requiere un sistema y un equipo bien formado con las herramientas adecuadas. Este seminario tiene como objetivo proporcionar ayuda técnica para el proceso de preparación, envío y presentación de los informes a los tratados de órganos. Esto ayudará a cumplir con sus compromisos internacionales.

Regiones y Países